Xixona exige aclarar el destino de la basura que El Campello va a dejar de tratar por los malos olores

Verdú afirma que no permitirán que Piedra Negra sea el destino de todos los residuos orgánicos que desvíen las Marinas este verano (D.I.)

xixona-exigeNuevo capítulo sobre la polémica política de tratamiento de las basuras del Consell. Xixona exigirá la próxima semana al Consorcio de Basuras que aclare el destino de los residuos orgánicos que la planta de Les Canyades de El Campello va a dejar de tratar en menos de dos meses, por la orden de paralización de la actividad de compostaje dictada por la Conselleria de Medio Ambiente para atajar de una vez los malos olores en la localidad costera.

El alcalde Ferran Verdú, tras conocer la noticia publicada por este medio sobre el requerimiento de la Generalitat para suspender de forma cautelar los procesos de compostaje en El Campello e implementar medidas correctoras, manifestó su preocupación por la situación que se puede avecinar este verano, cuando los molestias aumentan por el calor y se recrudecen si se produce un aumento de los residuos a tratar. Y el primer edil aseguró que «no vamos a permitir que toda esa basura venga a Xixona en verano, ya que dispararía los malos olores. No entendemos cómo se esperan hasta ahora para resolver el problema de El Campello y enviar todas sus basuras precisamente en verano a otras plantas, causalmente a las puertas de las elecciones de mayo».

Aunque Xixona podría admitir esas basuras al tener margen hasta alcanzar el tope anual fijado en 173.000 toneladas, el primer edil advierte que también existe un límite diario que no se puede rebasar, ya que además comportaría más molestias por malos olores que no están dispuestos a admitir.

Por todo ello el Ayuntamiento xixonenc, gobernado por el PSOE, reclamará la próxima semana al Consorcio de Basuras que aclare qué criterios se van a emplear para enviar a otras plantas esos residuos orgánicos que hasta ahora se tratan en El Campello, y que proceden de la Marina Baixa y la Marina Alta, dos comarcas eminentemente turísticas que en verano disparan su población… y las toneladas de residuos que generan. De ahí que el destino de estas basuras haya puesto en alerta una vez más a Xixona

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed