Una comida en Alicante: 12.277€

EU y UPyD piden ver las ‘cajas fijas’ tras las ‘escandalosas’ facturas de 2010 y 2011. El consistorio divide sus gastos en Alcaldía, Urbanismo, Hacienda y Plaza de Toros. En el crédito ICO del Gobierno se cargaron casi 39.000E en comidas y cenas. El PP se negó en 2012 publicar en la ‘web’ los gastos de los grupos municipales (El Mundo)

14142272086228El Ayuntamiento de Alicante dispone cuatro cajas fijas para los gastos de representación de los políticos del equipo de Gobierno. Según ha podido saber EL MUNDO de fuentes de la Concejalía de Hacienda, actualmente hay operativas cajas para Alcaldía, Urbanismo, Hacienda y la Plaza de Toros. En los años de bonanza económica la ciudad disponía de muchas más -el Síndic en su informe de fiscalización del año 2011 habla de cinco-, hasta llegar a contar con una por cada organismo autónomo (como los patronatos). Todos los gastos que pasan por estas cajas se supervisan desde Tesorería, precisaron fuentes municipales.

«La cuestión no es si se trata de gastos legales, sino revisar cómo ha utilizado el PP el dinero público en los últimos años», afirmó el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón. Tanto su grupo como el de UPyD han hecho peticiones para acceder a la lista de facturas que se han pagado en Alicante con los fondos a justificar por Tesorería. «Especialmente después de que se hayan registrado algunos gastos escandalosos, como los de las facturas de restaurantes que aparecieron con el crédito ICO para pagar a proveedores», indicó.

El tema de las cajas fijas, que tantos escándalos le está costando al actual Gobierno valenciano, se debatió brevemente ayer en la comisión de Hacienda de los presupuestos. Pavón preguntó al edil de Hacienda, Juan Seva, cuántas cajas fijas había en la ciudad, y éste le remitió al interventor. El alto funcionario aseguró «no saberlo exactamente», relató Pavón, pese a que sólo son cuatro. El regidor preguntó entonces si la oposición podía revisar las facturas -algo que, por ejemplo, sí ha pasado en Benidorm-, «y el interventor no supo que responder». El portavoz de UPyD, Fernando Llopis, corroboró este relato, y matizó que han emplazado al alto funcionario a dar un contestación en la próxima reunión del órgano. Los dos concejales no descartan solicitar esta consulta por escrito.

Tal como ha venido publicando EL MUNDO, Alicante ha hecho gastos muy polémicos en los últimos años en concepto de representación. Una parte importante de estas facturas se revelaron en el año 2012, con el plan de pago a proveedores aprobado por el Ministerio de Hacienda.Entonces el PP aprovechó para colar facturas en restaurantes de la ciudad por valor de 39.000 euros, algunas con consumiciones que superaban los 12.000 euros. La mayor parte de estos gastos corresponden a comidas y cenas que se hicieron entre 2010 y 2011, cuando ya había estallado la crisis.

En concreto, el equipo de Gobierno debía 5.851 euros al restaurante Fiesta, divididos en cuatro facturas (una de ellas de 4.050 euros); 440 euros a la Pizzería Valentín, por un solo servicio; y 6.659 al Restaurante Ros, con cuatro consumiciones. La palma, sin embargo, se la llevaba el restaurante Juan XXIII, con 25.996 euros en cuatro facturas. Casi la mitad de este importe se gastó en una sola comida, que costó la friolera de 12.277 euros. Otros gastos llamativos son los de repostería que la alcaldesa, Sonia Castedo, cargó al erario público (y que incluía nueve unidades de coca de mollitas y un surtido variado) o los 220 euros en zapatos que pasó a Tesorería y que regaló a la actriz Antonia San Juan, pregonera de las Hogueras.

Las mismas fuentes explican que los gastos con menor control municipal son las asignaciones que se dan a cada uno de los grupos políticos. En estos casos el visto bueno a las facturas depende exclusivamente de Tesorería. En este sentido, Llopis recordó que su grupo llevó una moción en el año 2012 para publicar en la web los gastos de los grupos municipales, tanto los de este mandato como los de anteriores. La propuesta se rechazó con los únicos votos en contra del PP.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed