Tala de pinos en el Vincle de El Campello

Compromís pel Campello denuncian el hecho de que no ha existido ninguna información a los grupos políticos

pinoEn el pleno del 27 de Noviembre, alertados por la existencia de pinos enfermos en Les Puntes de Gosalves, Compromís pel Campello presentó una moción al Pleno del Ayuntamiento, que fue aprobada por unanimidad, donde advertían de esta nueva plaga que estaba afectando a más de 100 municipios del País Valencià (algunos en nuestra comarca) y se solicitaba que se hiciera un informe por parte de los técnicos de acuerdo con la Orden 25/2014 de 29 Octubre de la Consellería de Infraestructuras y Medio Ambiente, para saber en qué estado se encontraban los pinos del municipio y las medidas a tomar para prevenir, combatir y minimizar los efectos de esta plaga.

Durante estas navidades, cayó uno de los pinos del CP El Vincle como consecuencia de esta enfermedad y el Área de Parques y Jardines tomó la decisión de talar el resto de pinos que existían en el centro escolar.

Desde el colectivo de Compromís pel Campello denuncian el hecho de que no ha existido ninguna información a los grupos políticos, y en particular al nuestro que fue el autor de la moción aprobada. Nos sorprende la decisión unilateral de la Concejalía de tomar esta decisión, sin estudio previo al respecto, pero la realidad es que la desaparición de estos pinos con más de 25 años de vida no sólo ha cambiado por completo la fisonomía del centro, sino que constituye un atentado ecológico y medioambiental, sin que nadie ofrezca ningún tipo de explicación mínimamente convincente, teniendo en cuenta el espacio en el que se produce -un colegio- que además procuraban espacios de sombra en el verano para los escolares en las horas de recreo y esparcimiento. ¿Es esta la educación que queremos dar a nuestros hijos en materia medioambiental?

Queremos resaltar igualmente que nuestro municipio no destaca precisamente por la abundancia de zonas verdes. Es por lo que instamos al Ayuntamiento a reponer dichas especies u otras que reparen el daño cometido y aprovechar para repoblar otras zonas de la población.

Al mismo tiempo, en Compromís pel Campello nos alegramos de no tener que lamentar desgracias personales al haberse producido la caída del árbol en periodo vacacional para los escolares y profesores. Nos preocupa el bienestar de los niños y niñas del CP El Vincle, que en pocos meses van a padecer los efectos del calor tanto en las aulas como en el patio, y el abandono y dejadez por parte del equipo de gobierno del PP en cuestiones importantes como ésta.

Por estos motivos, nuestro Grupo Municipal pedirá las explicaciones y los informes pertinentes para saber las causas por las que se tomó esta decisión. Asimismo, en el próximo pleno solicitaremos formalmente a la Concejalía pertinente que realice las gestiones precisas para que en el menor tiempo posible sustituya las especies arrancadas por otras que garanticen la estética y sombra necesarias en el centro escolar, y se contribuya a mejorar la calidad medioambiental de nuestro municipio.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed