Suma embarga los pabellones a IFA

Activa el embargo de las instalaciones por el impago del IBI al Ayuntamiento de Elche. Debe 360.000 euros al consistorio y avisa de que no puede pagar por su falta de liquidez

14119795541241La situación de la Institución Ferial Alicantina (IFA), lejos de reconducirse, empeora. Mientras negocia con la Generalitat para que le insufle oxígeno financiero que evite el estallido de otro caso Feria Valencia, la entidad mantiene un enconado enfrentamiento con el Ayuntamiento de Elche por el impago de una deuda tributaria. Y esta guerra ya ha tenido consecuencias materiales.

Hasta el punto de que Suma, el organismo de la Diputación de Alicante que asume la recaudación de impuestos de Elche, ha embargado la finca sobre la que se levantan los principales pabellones de IFA, donde se concentra la actividad del recinto y se celebran las distintas ferias.

Con este embargo de Suma, el consistorio ilicitano pretende garantizarse el pago de una deuda que asciende a unos 360.000 euros, referidos principalmente al impuesto de bienes inmuebles (IBI) de los ejercicios 2012 y 2013.

Tras este duro paso, IFA queda atada de pies y manos, ya que si su principal activo está embargado, la complicada renegociación de la deuda financiera y otras operaciones paralelas pueden quedar en nada, lo que dejaría a la institución en una situación insostenible, similar, aunque a menor escala, a la de Feria Valencia, cuya deuda alcanza los 1.027 millones de deuda, mientras que la de IFA asciende a 70 millones. El recinto valenciano tendrá que ser rescatado por el Consell por su agónico estado económico.

Por ello, los gestores de IFA esperan que tanto Suma como el Ayuntamiento que preside Mercedes Alonso cedan en sus posturas. Pero de momento, no hay respuesta. IFA no puede pagar de forma inmediata por su falta de liquidez. Por eso ha presentado un plan de pagos que prevé el abono fraccionado de la deuda, y el cambio de la garantía hipotecaria. En lugar de que se embarguen los pabellones, ha ofrecido un suelo residencial de unos 7.000 metros cuadrados en Torrellano para asegurar el pago de la deuda tributaria. Así, libera su gran activo de cargas y gana margen de maniobra para cerrar la reestructuración de su pasivo con las entidades de crédito al contar con unas sólidas garantías, como son los pabellones.

No obstante, Suma no ha contestado a la propuesta lanzada por IFA, de forma que el embargo, que ya ha sido inscrito en el Registro de la Propiedad, se mantiene y sigue su procedimiento. Según ha podido saber EL MUNDO, la deuda del recinto ferial con el Ayuntamiento de Elche va a seguir aumentando. Y es que IFA tampoco va a pagar los 180.000 euros del recibo del IBI de 2014. La bola de nieve se va hacer más grande. La entidad no tiene liquidez suficiente para afrontar el impuesto, y tiene que destinar sus escasos recursos a nóminas, mantenimiento y pago de la deuda financiera.

IFA y Elche tenían un pacto por el que la institución ferial no pagaba el IBI al consistorio y éste era compensado a través de servicios. El recinto se ahorraba el pago en efectivo de la contribución, y a cambio, cedía espacios al Ayuntamiento en ferias, certámenes y eventos, además de otros conceptos, hasta llegar a los 180.000 euros, que es el recibo del impuesto cada año. Ese convenio se puso en marcha en 2004. A partir de 2011, tras la victoria del PP, el Ayuntamiento dio marcha atrás y empezó a exigir el pago corriente del tributo. Feria Valencia, por ejemplo, está exenta del pago de este tipo de impuesto, gracias al acuerdo con el consistorio de la ciudad. La reclamación del IBI a IFA por parte del Ayuntamiento supuso, no sólo un problema económico para la institución ferial, sino el principio de una larga batalla con la administración local que perjudica a la entidad y que se nota en los órganos de gobierno de IFA, donde los integrantes afines a Mercedes Alonso se han mostrado críticos con la gestión de Antonio Galvañ, director general de IFA.

Otro ‘conflicto’

Además de los 360.000 euros por el IBI, IFA adeuda al consistorio ilicitano, concretamente a la empresa municipal Pimesa, otros 660.000 euros en concepto del canon de urbanización de los terrenos anexos al recinto.

El impago de esta deuda está en los tribunales. IFA intentó paralizar el pago en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Elche, alegando que el abono inmediato de este dinero pondría en riesgo la viabilidad financiera del recinto.

Sin embargo, sus medidas cautelares fueron rechazadas por el juez, y ahora debe formalizar una demanda si quiere mantener bloqueado el pago de los 660.000 euros.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed