SONRISA O MUECA DEL DESTINO

OPINIÓN…

Ángel Sánchez….

Parafraseando al líder de Podemos, «La posibilidad de ser Alcalde es una sonrisa del destino que siempre tendrán que agradecer» (referida originalmente a Pedro Sánchez cuando se “ofrece” la presidencia del gobierno a cambio de un reparto de cargos).

No se puede entender lo que está ocurriendo si no se entiende lo que ocurrió. Y no es cuestión de estar recordando continuamente, pero si tener presente los acontecimientos que propiciaron la actual situación.
Siempre es difícil el entendimiento entre formaciones políticas cuyos objetivos son aparentemente divergentes. El esfuerzo para la convergencia se escenificó en un documento, que a la vista está, ha quedado en casi nada si nos atenemos a la sucesión de acontecimientos que prácticamente desde el primer momento han venido dándose.

La negativa del PSPV-PSOE ha entrar en el gobierno, la salida de Esquerra Unida y ahora la crisis abierta con Demócrates pone frente al abismo al gobierno municipal.

El apoyo del PSPV-PSOE ya no es suficiente. Ahora el gobierno municipal tiene enfrente al pp, Ciudadanos, Esquerra Unida y posiblemente, si se cumplen las advertencias, a Demócrates. Esta es la situación real. Y siendo la situación real, y no deseada, es el resultado de un acuerdo débil. Debilidad en cuanto al contenido y ahora el continente. El compromiso por el cambio ha quedado en un discurso cada día menos creíble y menos sostenible dadas las variables institucionales a las que la legislatura se enfrenta.
En mi opinión es el momento de abandonar posiciones personales y recuperar la deliberación en función de objetivos compartidos. Es complejo, pero todo depende de la actitud de los interlocutores más allá de las estrategias o intereses personales y partidistas.

De cualquier manera, las variables posibles que propiciarían un cambio de gobierno son complicadas (aunque no imposibles), algo que sigue siendo una “sonrisa del destino” (la suma no sale al depender de un posible acuerdo a tres bandas, condicionado fundamentalmente por las diferencias políticas pero también personales) . La cuestión es elegir: o seguir instalados en la inercia, en una actitud que podríamos calificar como “rajoyista” ( dejar que los problemas sigan su camino sin más) o afrontar los retos y compromisos que las urnas mandataron el 15 de mayo de 2015. Y una posible reflexión podría ser, ¿cabria la posibilidad, por ejemplo, de una Junta de gobierno multipartidista? La entrada o no en el gobierno es una cuestión que debe debatirse y ser fruto, en su caso, de una actitud política centrada en los objetivos, y el instrumento bien podría ser un “desenroque”, un vaciamiento de competencias de la alcaldía y una Junta de Gobierno plural y deliberativa.

Las estrategias deben cambiar pues la situación así lo requiere, a menos que la intención sea resistir a cualquier precio en un gobierno débil enfrentado a la imposibilidad de impulsar las políticas que saquen al municipio de un impas que, aunque aparentemente no es percibido como tal, puede suponer un peligro económico y social para El Campello.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed