SIMULACRO DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO EN EL RINCÓN DE LA ZOFRA

La concejalía de Playas, cuya titularidad recae en Julio Oca (Cs), a propuesta de la empresa Pro-Activa Serveis Aquàtics, S.L., ha efectuado hoy miércoles, 28 de agosto de 2019, a las 10.00h, un simulacro de salvamento y socorrismo, en la Playa de Muchavista, a la altura del Rincón de la Zofra.

El ensayo ha recreado el baño de tres usuarias a aproximadamente 150 metros de la orilla. Una de las bañistas ha sufrido daños medulares tras ser golpeada por una embarcación y sus compañeras, en estado de shock, son incapaces de salir del mar por sus propios medios, por lo que solicitarán ayuda al socorrista, una circunstancia que en salvamento se denomina “situación de dos víctimas activas y una pasiva”.

A continuación, el socorrista alertado activará el protocolo de actuación, un código amarillo que puso en marcha la primera fase del dispositivo, en el que una embarcación de rescate y un socorrista, se dirigieron hasta el lugar requerido. Asimismo, el responsable de salvamento del área de Muchavista alertó al equipo sanitario, en previsión de una probable situación de asistencia por lesión medular.

VIGILANTES DE NUESTRA SEGURIDAD

El Alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer (PP), el concejal de Playas, Julio Oca (Cs), el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Galvañ (PP), la concejal de Recursos Humanos, Lourdes Llopis (PP), así como la concejal y miembro de la Junta de Gobierno, MªJosé Sañudo (VOX), estuvieron en primera línea de la playa comprobando la operatividad y eficiencia de la empresa de socorrismo que opera en nuestras playas.

Asimismo, hasta el lugar de realización del simulacro acudieron la concejal de Turismo, Marisa Navarro (PP), el concejal de Ocupación de Vía Pública, Javier Martín (Cs), y el portavoz municipal del PSOE, Vicente Vaello, observantes de la ejecución del operativo de salvamento, conscientes de la vital importancia que tiene para nuestra seguridad.

El Coordinador General de la Empresa Pro-Activa en El Campello, Bartolomé Morales, ha destacado la extrema importancia de la realización de estas prácticas de socorrismo y evacuación. “Este año las víctimas mortales por ahogamientos en espacios acuáticos de la Comunidad Valenciana ascienden a 37, 8 de ellas en el mes de agosto. Sin embargo, hay que alegrarse y destacar que, por suerte, El Campello no ha sido testigo de ningún caso de fallecimiento en playas por este motivo”.

Para llevar a cabo estos ejercicios de simulación de salvamento y socorrismo, además de todos los medios humanos necesarios, se utilizó una embarcación de rescate, una moto acuática y material sanitario diverso, entre el que cabe destacar un desfibrilador semiautomático y oxigenoterapia.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed