Ripoll, ligado al futuro de Castedo

El PP es consciente de que si piden a Castedo un paso atrás, también a Ripoll. El ex presidente provincial de Alicante está en la misma situación judicial que la alcaldesa.

14086980079411Dos pájaros de un tiro. Si hace dos meses, cuando se comenzó a plantear la salida de la alcaldesa de Alicante Sonia Castedo de la política por su triple imputación en el caso Brugal, su entorno pidió como contrapartida la presidencia de la Autoridad Portuaria de Alicante que ostenta José Joaquín Ripoll (también imputado por el mismo caso en su rama Plan de Residuos), los mismos protagonistas vuelven a acaparar la actualidad política.

El PP ni se plantea dar a la alcaldesa el actual puesto de Ripoll, pero ha terminado por introducir este elemento en una ecuación política que prevé tener resuelta a finales de septiembre. Los dirigentes populares son conscientes de que si piden a Castedo que dé un paso atrás, también tienen que pedírselo a Ripoll.

No en vano, el ex presidente provincial de Alicante está en la misma situación judicial que la alcaldesa y es el único alto cargo dependiente del presidente Alberto Fabra (la Generalitat propone y designa a los presidentes de los puertos aunque sea un cargo del Estado) que se mantiene en su puesto pese a su imputación judicial incumpliendo de este modo la línea roja contra la corrupción marcada desde Valencia.

Al tiempo, se han dado cuenta que renovar la presidencia del Puerto de Alicante en el año de la salida de la regata internacional Volvo Ocean Race, puede ser una oportunidad para aprovechar el tirón de quien sea su futuro candidato a las elecciones municipales de 2015.

Trampolín mediático

La presencia de Alicante en todos los medios de comunicación no sólo locales, provinciales y autonómicos, sino también nacionales e internacionales (del 2 al 11 de octubre) es una oportunidad para utilizar el cargo de trampolín mediático a la hora de dar notoriedad a quien lo ocupe de cara a las próximas elecciones municipales.

Y es que según las previsiones de los populares, tras la devastada imagen del partido que está dejando Castedo a su paso, no serán suficientes las siglas para ganar las elecciones municipales en Alicante. No es la primera vez que surge la necesidad del recambio de Ripoll en el Puerto.

De hecho, su designación que fue negociada directamente en Génova después de la rebelión de alcaldes encabezada por Castedo y la actual presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, para evitar que fuese reelegido como presidente de la institución provincial, sentó muy mal en amplios sectores del partido en la provincia.

Y de hecho ha sido recordado cada vez que desde dentro del PP se ha exigido la dimisión de Castedo por sus imputaciones judiciales, incluso desde el entorno más próximo al presidente provincial del PP y vicepresidente del Consell, José Císcar. El PP plantea ya su próxima campaña electoral en función del candidato que presente su gran adversario, el PSOE, que con toda seguridad será el secretario general local y diputado nacional Gabriel Echávarri (después de ganar unas primarias como marcan los estatutos de su partido).

Necesitan candidato más conocido que el del PSPV

De este modo, el perfil puede continuar siendo una mujer (como lo fue en el caso de Castedo que surgió después de que el PSOE casi se hiciese con la alcaldía presentando a Etelvina Andreu ante un Luis Díaz Alperi muy desgastado) o oponer a Echávarri un candidato de su parecido perfil político: un hombre de entre 40 y 50 años, llegado desde una vida profesional previa y con currículum universitario) capaz de tener una interlocución directa no sólo con el empresariado local sino también con todos los agentes sociales de la ciudad: sindicatos, vecinos, fiestas, plataformas. Previamente, y para proponer un perfil de este tipo, los populares necesitan que su candidato o candidata sea más conocido que el del PSOE y así no correr los riesgos que corrieron los socialistas en 2011 con Elena Martín.

Sea como fuere, las diferentes sensibilidades del partido en la ciudad que trabajan en presentar a un afín suyo como cabeza de cartel en las municipales de 2015, están pensando en el puesto de Ripoll como primer paso para lograr sus objetivos. Y esta renovación puede producirse en el mismo escenario que plantea el PP para arrinconar a la alcaldesa y solucionar su recambio, entre el debate del estado de la Comunidad que protagonizará Alberto Fabra a mediados de septiembre y antes de la convención provincial del partido prevista para el mes de octubre.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed