Regional

Gratuidad del tranvía los domingos durante los próximos tres meses

Ximo Puig anuncia la gratuidad del transporte en metro y tranvía los domingos durante los próximos tres meses

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell aprobará la gratuidad del transporte de Metrovalencia, TRAM d’Alacant y TRAM de Castelló los domingos durante los próximos tres meses.

Esta medida ha sido avanzada por el responsable de la Generalitat durante su intervención en la sesión de control de Les Corts y se enmarca dentro del conjunto de acciones previstas para ayudar a paliar los efectos de la inflación en las familias valencianas.

La actuación completa las que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha tomado en el transporte metropolitano de València, donde se han reducido hasta un 50 % las tarifas y se ha hecho realidad la integración tarifaria, y vendrá además acompañada de una reducción del 50 % en el precio en el TRAM d’Alacant.

Asimismo, la gratuidad de FGV los domingos durante los próximos tres meses, beneficiará a 110.000 valencianos y valencianas que utilizan habitualmente el transporte público en ese día festivo, y, además, contribuirá a ganar nuevas personas usuarias de la red de la Generalitat.

1.000 millones para el Plan Reactiva

Estas actuaciones se añaden a las ya presentadas a través del Plan Reactiva para dar una respuesta valenciana frente a la crisis generada por la invasión de Ucrania. Este programa, como ha recordado el president, tiene una dotación global de alrededor de 1.000 millones de euros, e incluye, como pilares básicos, 71 millones de euros para la lucha contra la inflación, 425 millones de euros en ayudas a empresas, autónomos y autónomas y familias más afectadas, 380 millones en medidas de eficiencia y ahorro energético y 68 millones de euros en acciones para acelerar la autonomía energética.

Ximo Puig ha recordado, asimismo, que el paquete de medidas incluye la rebaja de un 10 % de las tasas que, en algunos casos, llegará a la exención total, como en el caso de los pescadores, un bono de 300 euros para los, al menos, 150.000 autónomos y autónomas más afectados por la crisis energética o 50 millones en ayudas para empresas que dependen del gas, y que no están incluidas en las medidas estatales.

Además, también se incorporan 100 millones de euros en instrumentos financieros del IVF para apoyar a las empresas que han sufrido una caída de ingresos, el incremento de hasta el 30 % del bono de ayuda energética en la Renta Valenciana de Inclusión para familias vulnerables o 11 millones en ayudas para las familias que instalan en su domicilio energía renovable para la climatización y el agua caliente.

Asimismo, tal y como ha añadido el president, también se aportan 10 millones más para bonificar el seguro agrario de manera suplementaria, 188 millones para la mejora de eficiencia energética urbana y a las viviendas y18 millones en ayudas a la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías.

El president ha defendido también que este plan se desarrollará de forma paralela a las acciones para continuar reforzando la sanidad, la educación y la protección social, y ha subrayado que, en materia sanitaria, con el Plan Créixer, se contemplan 658 millones de inversión hasta 2023 y que Edificant permitirá acabar en esta legislatura con los barracones. Asimismo, en políticas inclusivas, ha indicado que Convivint supondrá la inversión de 561 millones en 247 actuaciones en infraestructuras sociales, y se ha referido también a que las actuaciones para la reforma y construcción de sedes judiciales por valor de 277 millones de euros.