Reconocimiento a las mujeres rederas y remendadoras de El Campello

El pasado 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora, descubrieron como es la placa de la Plaça de les Xarcieres.

placa plaça xarcieres 03El espacio público que les ha dedicado el Ayuntamiento de El Campello. Debido a la avanzada edad de muchas de ellas, el Ayuntamiento optó por presentar la placa conmemorativa en el Centro Social, una instalación de más fácil acceso que la plaza ubicada entre las calles Gabriel Miró y San Francisco.

Además, todas estas mujeres ‘xarcieres’ o ‘remendadores’, recibieron un obsequio como recuerdo del Homenaje a las Mujeres Rederas que se les tributó el año pasado. Si grande fue la flota de barcos que tuvo El Campello a mediados del siglo XX, más numerosa fue la cantidad de mujeres que se dedicaban a tejer las redes que utilizaban los hombres que iban a la mar.

Algunas ya han fallecido y estuvierion reopresentadas por sus familiares, y otras siguen vivas. Este homenaje organizado por la Concejalía de la Mujer, con la colaboración de la Asociación de Mujeres de El Campello (AMUDECA), se une al que se rindió en 2013 dedicado a las maestras del colegio, y al que este mismo año se ha tributado a las matronas.

Tres profesiones tradicionales, que han experimentado muchos cambios (algunas como las rederas han desaparecido) y que han sido básicas para asentar un pueblo como El Campello, desde el punto de vista educativo, económico y sanitario. Las actividades del Mes de la Mujer prosiguen este jueves, 12 de marzo, a las 19.00 horas, en la Biblioteca Municipal, con la charla Infodona ‘El cuidado de la familia ¿es cuestión de mujeres?’, que tratará sobre el rol de cuidadora, que se une en muchos casos al rol de ama de casa. Desde Infodona se quiere visibilizar y reivindicar esa labor tan inmensa que están realizando las mujeres en nuestra sociedad y, al tiempo, trabajan para que la corresponsabilidad entre hombres y mujeres sea una realidad en el siglo XXI.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed