Proyecto piloto, el colegios público Rafael Altamira de El Campello abrirá sus aulas a niños de dos años

33 colegios públicos abrirán sus aulas a 600 niños de dos añosHabrá un aula por centro que acogerá a 18 niños y tendrá un maestro y un educador. El plazo de matriculación se abre el 14 de septiembre y las clases arrancan el 5 de octubre

14412941336220La Conselleria de Educación ha elegido los 33 colegios públicos que el próximo día 5 de octubre abrirán un aulas para niños de dos años. En total, serán 600 los alumnos los que se beneficien de este proyecto piloto que pretende implantar la educación gratuita de los 0 a los 3 años.

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, y el director de Política Educativa, Jaume Fullana, han explicado que 13 de estas unidades se abrirán en la provincia de Valencia, otras 13 en Alicante y siete en Castellón. Los colegios elegidos cumplen los requisitos de tener aulas disponibles y programas plurilingües, ya que la lengua de enseñanza se adaptará a las necesidades de cada centro. Además, ha destacado Fullana, todos han mostrado su voluntad de integrarse en el programa.

Entre los 33 elegidos hay colegios que han sufrido recortes en los últimos años y han visto aulas suprimidas, como el Cremona de Alaquas, que está entre los seleccionados.

Cada una de estas nuevas unidades tendrá un máximo de 18 alumnos, dos por debajo de la ratio legal establecida. Tendrán derecho a comedor, becas y el resto de ayudas públicas que se conceden. Estarán asistidos por un maestro de Educación Infantil que se contratará de la bolsa de interinos y una educadora, que se incorporarán a los centros el próximo martes 8 de septiembre.

El periodo de matriculación se abrirá de forma extraordinaria el 14 de septiembre y las solicitudes deberán presentarse en los Ayuntamientos hasta el día 22. El 24 se publicará el listado provisional de admitidos y el 28 se convertirán en definitivo. El criterio de selección de los niños será: por proximidad del domicilio, por tener hermanos en el centro y por renta. Es decir, el mismo que existe actualmente pero con la recuperación de los puntos por proximidad, eliminado tras la aplicación del distrito único.

Los niños que obtengan plaza comenzarán el curso el próximo 5 de octubre y cumplirán el calendario escolar fijado hasta el 21 de junio.

Este programa se irá ampliando durante la legislatura al mayor número de colegios posibles. Según Educación, la posibilidad de que se incorporen también aulas para niños de un año y de cero quedará pendiente para la próxima legislatura.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed