en Directo

POR LA SEGURIDAD Y EL BIENESTAR DE LOS CIUDADANOS DEL CAMPELLO

Durante el mes de Julio y parte de Junio, hemos sufrido una ola de calor con temperaturas fuera de lo habitual en estas fechas. Todo parece indicar, según los expertos, que son las consecuencias del llamado cambio climático.

alfredSegún el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, a finales del mes de Julio la temperatura del agua en el Mediterráneo se encontraba entre 27º y 28º, lo que significa que teníamos la misma temperatura que a finales de Agosto del 2014, que ya de por sí se calificó de muy alta, con el consiguiente riesgo de gota fría.

El catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, experto en climatología, riesgos naturales, aguas, geografía aplicada y ordenación del territorio, expuso recientemente en una conferencia en Alicante, un gran número de datos y fotografías de zonas de riesgo apoyándose en la necesidad de que las administraciones (en todos sus niveles: europea, nacional, autonómica, comarcal y local) debían incorporar y elaborar en sus planes urbanísticos y estratégicos que afecten a la ordenación del territorio, los mapas de riesgos naturales que eviten o aminoren en lo posible los efectos devastadores y los importantes daños económicos que su ausencia pueden ocasionar.

Olcina puso especial énfasis en señalar que la vida de muchas personas que viven en estas zonas depende en buena medida de que estos planes existan y se lleven a cabo.

En el libro “Inundaciones en la comarca de l’Alacantí”, cuya autora es la arquitecta y Doctora en Geografía, Ágata Marquiegui Soloaga, en el apartado “Estudio de las Zonas”, existe un capítulo dedicado al Campello, en el que se citan toda una serie de anomalías urbanísticas (construcciones en cauces, barrancos y nuevas escombreras que cubren antiguos barrancos ), permitido todo ello por los gobiernos del PP en el Municipio y que se convierten en barreras al normal transcurso de las aguas de lluvias. A todas estas hay que añadir la A7, vía del ferrocarril, circunvalación, colectores o canales obsoletos y una nula limpieza de barrancos y cauces.

Pese a las recomendaciones que se hacen en dicho estudio y en el que de forma expresa se dirige al Ayuntamiento para que elabore planes de riesgos y se tomen las medidas oportunas para evitar en la medida de lo posible los efectos devastadores de un desastre natural, los gobiernos locales del PP, lejos de actuar y tomar medidas de prevención, aprueban en 2011 en solitario un PGOU, declarando en la práctica urbanizable todo el territorio del Campello.

Ante tamaña irresponsabilidad, es al nuevo equipo de gobierno plural, a quien le tocará acometer las acciones necesarias para mitigar lo que se nos puede venir encima si la climatología sigue el curso de comportamiento de estos últimos años.

Ya sé que el nuevo equipo de gobierno tiene una difícil tarea después de tantos años de gobiernos del PP (unas veces en solitario y otras peor acompañados), pero los ciudadanos confiamos en el nuevo Alcalde y su equipo, en que sabrán afrontar- como lo están haciendo ya- los retos que tienen por delante y somos conscientes que habrá tiempos distintos para cuestiones diferentes.

Ahora bien en esta cuestión en la que nos jugamos la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, sería conveniente que los responsables se pusiesen en contacto con la Confederación Hidrográfica del Júcar para acometer la limpieza de cauces y barrancos, y recurrir a la Consellería, y si es necesario al Ministerio, con el fin de implicar a todas las Administraciones en un problema de primer orden como es la prevención de riesgos de catástrofes naturaleS.

El Campello, 3 de Agosto de 2015
Alfred Botella

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed