Pedro Sánchez abrirá el curso político del PSPV el 12 en Alicante

Cena de inicio. Será el día 12 presidido por el nuevo líder socialista Pedro Sánchez

14090531841173Por tercer año consecutivo el PSPV-PSOE celebrará la cena de inicio del curso político en Alicante, en el parque de las antiguas cocheras. Será el día 12 y estará presidido por el nuevo líder socialista Pedro Sánchez. El PSPV pretende reunir en la cena al menos a 1.400 militantes y simpatizantes, aumentando la cifra de años anteriores en los que acudió al encuentro la entonces número dos del partido, Elena Valenciano.

Los socialistas inician el curso con la amenaza en ciernes de la ley de alcaldes de Rajoy que puede plantearles serias dificultades de cara a los comicios de 2015 y respecto a la cual Sánchez se ha mostrado tajante, no se sentará a debatir con Rajoy la reforma de ley electoral a nueve meses de las elecciones. En este sentido, el secretario general del PSPV y candidato a la Generalitat, Ximo Puig, al que Sánchez ha incluido en su ejecutiva federal, ya ha comenzado también a hacer campaña en contra de la reforma.

Sánchez desembarcará en Alicante en pleno desencuentro entre las dos principales familias del socialismo valenciano, el lermismo que lidera Puig y el pajinismo encabezado por el secretario provincial de Alicante, David Cerdán. Precisamente las relaciones entre ambos sectores se han enfriado tras la elección de los miembros de la dirección federal del partido ya que Cerdán considera que fue vetado por Puig.

De hecho, ha sido muy crítico desde entonces con el secretario general. Puig ha optado durante todo el verano por no caldear más el ambiente pero no hablando con Cerdán, ni siquiera de las medidas que iba a adoptar (Sindic de Greuges o Mesa de las Cortes, entre otras), lo único que ha conseguido es que el pajinismo esté más ofendido todavía.

«Nosotros vamos a seguir trabajando para que Ximo sea el próximo presidente de la Generalitat pero mantenemos el mismo criterio que expresamos en el momento de esa elección, que debe haber un cambio generacional y que se debe respetar la proporcionalidad de los distintos territorios, ni más ni menos», explicó a este diario ayer Cerdán, que antes del congreso apoyó la opción de Eduardo Madina.

Desde las filas lermistas de Alicante, no obstante, siguen considerando que las críticas de Cerdán a Ximo Puig fueron una «deslealtad». Es en este contexto en el que debe mediar Sánchez, quien en opinión de Cerdán ha sabido recoger en sus dos principales intervenciones veraniegas el mensaje que le dieron los militantes en el congreso, con el asunto de la renta básica y con la ley de alcaldes de Rajoy. «Ya estaba bien de análisis. Sánchez ya ha empezado a actuar y eso está muy bien», señaló Cerdán.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed