Opinión

30 ninots son los protagonistas de la Hoguera Oficial de este año

Opinión. Pascual Rosser Limiñana

| Radio El Campello

30 ninots son los protagonistas de la Hoguera Oficial de este año

Opinión. Pascual Rosser Limiñana

Un nuevo monumento fogueril de cartón piedra se eleva desde su base escalando el cielo azul mediterráneo de Alicante. 180 monumentos y unas 46 barracas, distribuidas por toda la ciudad, arderán en la noche de San Juan del 24 al 25 de junio, con la magia de ese fuego purificador que quemará lo viejo, lo malo, lo inservible, para dar paso a un nuevo renacimiento personal.

En la cúspide de la Hoguera Oficial dos bellos rostros que miran uno al este y el otro al oeste. En su base, los ninots que, con sus mensajes, narran el contenido de esta Hoguera.

Su título “Ars Amandi”, inspirado en el poema de Ovidio. Ahora se lo explico. La Hoguera tiene 20 metros de altura y 30 ninots, una considerable cantidad para expresar muchas cosas, ya verá. Su autor, Pedro Espadero. Su equipo lo forman Albert Padilla y Marvin Franco. En dirección de pintura está Joaquín Rubio. El responsable de las pinturas en las escenas es Bernat Román. Los de diseño digital son Eva Cuerva y Juan A. Navarro. En carpintería, José Lleonat. De los textos y diseño gráfico, Luís Amat. Y de la planta, Manuel Valledor, Nando Parra y José M. Ballesteros. Un buen equipo para hacer posible que todo salga bien en la planta de esta Hoguera oficial. Su presupuesto ha sido de 98.800 €

Podría decir que esta Hoguera Oficial se planta en la plaza del Ayuntamiento como todos los años, pero no ha sido siempre así, debería de haber ocurrido sino hubiera sido por las restricciones durante dos años de la pandemia por el covid-19. Parece que ya es historia, que las vacunas y las medidas de prevención evitan que los contagios, que aún los hay, hagan estragos en la sanidad pública y privada, y en la sociedad en general. Un gesto de buena salud es que se puedan celebrar estas fiestas multitudinarias que llenan las calles y plazas de Alicante de vecinos y visitantes de fuera. Se estima que el 24 de junio visiten Alicante más de un millón de personas. Casi nada.

Por toda la Hoguera Oficial diversos carteles acompañan a los ninots con mensajes relacionados con el título de esta Hoguera. “Amor por les fogueres”, con un mensaje profundo que dice que “Vivir en familia es compartir el amor, lo que sentimos por ella, su esencia y su tradición”. Hay otros, le animo a buscarlos en la Hoguera. Como el que se refiere a “Amar la danza y la música” y manifestar que hay que “sacar los conservatorios del abandono en que están, sería un gran aliciente para acudir a estudiar”. Y este que dice que hay que “Amar nuestra lengua” y manifiesta que “un saludo de “bon día”, fomentando nuestra lengua, es defender la cultura de aquellos que la condenan”.

También los hay que buscan un mensaje entrañable como el de esa pareja que se prometen amor eterno. El mensaje es este: “Amor para siempre, muchas parejas se juran pasión y cariño eternos, más las promesas de amor a veces las rompe el tiempo”. Vaya, una de cal y otra de arena, ya me entiende. Hay más. “Amar la vida. Cada vez que sale el sol, abrazamos la vida. Es un preciado regalo comenzar un nuevo día”. O este: “Amar y no odiar. La intolerancia y el odio son una lacra social, que condena a las personas por su tendencia sexual”. Seguimos con mensajes con contenido. “Amor por las bellas artes”, “Amor por nuestro territorio”, “Amor por la profesión”, “El arte de amarse así mismo”, “Nos amamos cuando respetamos”, … Ponga usted el suyo.

Publicidad
Array
Whatsapp Mobile Whatsapp Web