Los empresarios ‘vetan’ a la alcaldesa de Alicante en una cumbre nacional

La presidirá el Rey y acudirá Rajoy

imagesLa figura política de Sonia Castedo está prácticamente estigmatizada. La polémica que le rodea y su complicada situación judicial (imputada en dos procesos por delitos relacionados con casos de corrupción) le han convertido en un personaje incómodo, hasta el punto de ser relegada al ostracismo en los actos y acontecimientos más importantes que acoge Alicante en los últimos tiempos.

Si hace sólo unas semanas la Casa Real quiso evitar, con la ausencia del Rey en la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante, una foto incómoda de Felipe VI con la alcaldesa imputada, ahora han sido los grandes empresarios los que han preferido eliminar la presencia de la edil en la cumbre que el Instituto de Empresa Familiar (IEF) celebra a partir de este domingo en la capital de la provincia.

La cita, una de las más importantes del calendario empresarial nacional y que reúne a los jefes de las grandes compañías familiares y a los líderes de PP y PSOE -Mariano Rajoy y Pedro Sánchez-, no contará entre sus numerosos actos con Sonia Castedo, pese a celebrarse en su ciudad.

Fuentes de la organización del evento consultadas por este periódico aseguraron que la alcaldesa no participará ni en el cocktail de bienvenida, ni en la conferencia inaugural, ni en la inauguración (presidida por el Rey), ni en la clausura (en la que estará Mariano Rajoy) ni en el resto de actos (mesas redondas y ponencias) que componen el programa del decimoséptimo Congreso Nacional de la Empresa Familiar. Estas mismas fuentes añadieron que Castedo «sí está invitada a la cita, pero no va a intervenir». ¿La razón? «Se ha decidido así», según fuentes del Instituto de Empresa Familiar.

Lo cierto es que será la primera vez, en cinco años, que el alcalde o la alcaldesa de la ciudad donde se celebra esta cumbre no participa ni interviene en ninguno de los actos del extenso programa del congreso. El año pasado, el IEF llevó el evento a Jerez de la Frontera. María José García-Pelayo, alcaldesa del municipio, pronunció un discurso durante la inauguración oficial, acto en el que participó, entre otros el entonces Príncipe de Asturias.

En 2012, el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, fue el invitado de honor al cocktail de bienvenida del congreso celebrado en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad condal.

En 2011, la empresa familiar trasladó su cónclave a Valladolid: su alcalde, Francisco Javier León de la Riva, fue el invitado de honor del cocktail de bienvenida y leyó un discurso en la inauguración oficial, presidida por los Príncipes de Asturias. Y un año antes, Íñigo Joaquín de la Serna, alcalde de Santander, fue tanto el invitado de honor en el acto de bienvenida como uno de los participantes en la inauguración oficial.

No es la primera vez que los empresarios relegan a Castedo por considerarla «tóxica». La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) se llevó su congreso provincial a Elche, a principios del mes de octubre, para evitar por todos los medios la foto de los empresarios con la alcaldesa de Alicante. En junio de 2013, en el acto inaugural de la llegada del AVE Madrid-Alicante, el protagonismo de la edil también se vio reducido al mínimo. Protocolo le reservó un asiento, separado de las sillas de los representantes del Gobierno, junto al embajador de Dinamarca. La ausencia final del diplomático permitió a Castedo sentarse junto a la ministra y compañera de filas en el PP, Ana Pastor.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed