Turismo

Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts

El Consell colabora en el impulso de la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts de la Universidad de Alicante

El Pleno autoriza a Turisme Comunitat Valenciana a suscribir un convenio con la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Benidorm y HOSBEC

El Consell ha autorizado la suscripción del convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana, la Universidad de Alicante (UA), el Ayuntamiento de Benidorm y la Asociación Empresarial Hostelera y Turística de la Comunitat Valenciana (HOSBEC) para el funcionamiento de la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts, de la Universidad de Alicante.

Mediante este convenio, todas las partes colaboran en el intercambio de información y conocimientos en el ámbito propio de sus actividades en el sector turístico y en el desarrollo de actividades de estudio e investigación de proyectos específicos en el ámbito del turismo mediante acuerdos puntuales.

También se comprometen a desarrollar programas de actividades conjuntas de formación en turismo; así como a la organización de foros de encuentro entre académicos, empresarios y estudiantes, que permitan el intercambio de conocimiento, experiencias o inquietudes del sector turístico.

En concreto, Turisme Comunitat Valenciana facilitará las instalaciones del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), además de la participación de técnicos de Turisme y el apoyo administrativo para el desarrollo de las actividades (reuniones, actuaciones y eventos) que puedan celebrarse en las instalaciones.

Por su parte, el Ayuntamiento de Benidorm asume los gastos de funcionamiento de la cátedra a través de un mecenazgo que se destinará a financiar los gastos originados por los programas y actividades desarrolladas por la misma.

La aportación de HOSBEC se concretará en la aplicación de tarifas especiales para alojar en algunos de sus establecimientos hoteleros asociados a los ponentes y expertos que vengan a la ciudad de Benidorm a participar o a colaborar en las actividades de la Cátedra.

Por último, la Universidad de Alicante asume la dirección y gestión de la Cátedra de Estudios Pedro Zaragozá. Entre sus funciones destacan planificar, realizar el seguimiento y ejecutar las actividades de la cátedra institucional; elaborar y presentar a la comisión mixta de seguimiento el programa anual de actividades y su presupuesto; administrar los fondos de la cátedra; así como difundir las actividades de esta.

Las cuatro partes que suscriben el convenio coinciden en señalar que el análisis de la actividad turística, desde múltiples perspectivas, es de especial significación y relevancia estratégica para la economía y la sociedad de la provincia de Alicante.

De hecho, el estudio e investigación de las características y problemática de la actividad turística se incorpora, desde hace años, a las tareas docentes e investigadoras de las instituciones universitarias y a otras instituciones relevantes del sector.