Servicios Sociales

“Homenaje a las víctimas de violencia de género. ¡BASTA YA!”

El Campello rinde un homenaje perpetuo a las víctimas de la violencia machista

Anoche, y después de tres semanas de actividades conmemorativas del 8M, la programación de la concejalía de Mujer e Igualdad, dirigida por la edil Mercé Pairó (Cs), tocaba a su fin y lo hacía con el que, sin lugar a dudas, fue el acto más emotivo de todos los realizados hasta la fecha: la inauguración de un monolito y luminarias violetas como homenaje perpetuo que el Ayuntamiento de El Campello desde ayer realiza a las mujeres asesinadas a consecuencia de la violencia machista.

“Homenaje a las víctimas de violencia de género. ¡BASTA YA!”, reza en la placa conmemorativa. Un mensaje breve, si bien cargado de intenciones, sentimiento y del compromiso de esta Corporación en la lucha y denuncia de la lacra de la violencia machista. No en vano, además de la edil de Mujer, Mercé Pairó (Cs), el alcalde Juanjo Berenguer (PP) y los portavoces de los partidos políticos PSPV, Vicent Vaello; EUPV, Pedro Mario Pardo y de Podem, Eric Quiles, además de otros ediles del PP y PSOE, no dudaron en asistir a la inauguración de este homenaje sempiterno.

Asimismo, cabe destacar la presencia de las representantes del asociacionismo local de mujer, que han acompañado a la concejalía durante las más de tres semanas de actos conmemorativos realizados en El Campello con motivo del mes de la mujer. “Plataforma Violeta”, “AMUDECA” y “Dones de Posidònia” asistían, visiblemente emocionadas, a un acto en el que el único color era el violeta, la única causa la lucha contra la lacra del machismo y la peor de sus consecuencias y, el único grito, ¡BASTA YA!

“Desde el 1 de enero del año 2003, 1.133 han sido las víctimas mortales de la violencia de género… sólo en nuestro país. Cada semana nos siguen llegando noticias de crueles asesinatos de niñas y mujeres a manos de sus parejas o ex-parejas. Las víctimas de violencia de género aumentaron un 9,3% en 2021, con 446 denuncias al día de media, datos del último informe del CGPJ. Víctimas todas. Unas asesinadas. Otras muertas en vida”, manifestaba Mercé Pairó (Cs) antes de descubrir el monolito conmemorativo.

Y finalizaba, “por este motivo, desde anoche, 25M, sólo cuatro meses después del 25N, en el que gritamos NO a la violencia machista, inauguramos esta placa y el encendido de estas luces, para que el homenaje aquí, en El Campello, sea visible y continuo los 365 días del año; para que la luz violeta que ilumina el monolito y la jacaranda, ilumine también la memoria y el recuerdo del paseante; que esas muertes nos recuerden cada día el trabajo que aún queda por realizar en el camino hacia la igualdad real”.