Servicios Sociales

FAGA se presenta en El Campello

FAGA se presenta en El Campello coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano

La Federación de Asociaciones Gitanas (FAGA), comienza a caminar en El Campello, donde confía en avanzar en la defensa de los derechos del colectivo, en fomentar los modelos de gestión del asociacionismo y en promover cursos formativos con la máxima empleabilidad.

Su representante legal y abogada Fabiola Moreno, ha sido recibida hoy por el alcalde Juanjo Berenguer y el concejal de Participación Ciudadana, Cristian Palomares (PP), a quienes ha explicado objetivos, trayectoria y posibilidades de colaboración con el Ayuntamiento. Moreno ha acudido acompañada por Emilio Israel Cortés, también abogado de profesión e integrante de Faga en la capital. Ambos han trasladado al primer edil y al concejal que hasta que dispongan de sede propia, los interesados pueden contactar con ellos a través de la central de la capital alicantina, donde trabajan desde hace años con programas exitosos.

La visita es especialmente significativa por ser víspera de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que es el 8 de abril, jornada que se aprovecha para visibilizar a los gitanos de todo el mundo, en ocasiones víctimas de actitudes racistas y discriminatorias.

Tanto Fabiola Moreno como Emilio Israel Cortés forman parte de la Asociación Nacional de Abogados Gitanos, que se fundó en plena pandemia y da cobertura legal a estos casos, siempre en defensa del pueblo gitano.

Durante el encuentro, todos los han coincidido en la necesidad de avanzar en investigación, formación y participación. Los gitanos se enfrentan a situaciones que acaban enquistándose y convirtiéndose en barreras que se pueden superar. “Los gitanos no pueden quedarse atrás en un municipio como El Campello, que no para de crecer”, han señalado. Aunque no hay registro oficial, se calcula que en el municipio integran el colectivo unas 2.000 personas.