Local

Reconocimiento de la República Árabe Saharaui

Respaldo institucional de El Campello al reconocimiento de la República Árabe Saharaui

Los concejales del PP, PSPV, Compromís, EU y Podemos han dado hoy respaldo a una moción que insta al presidente del Gobierno de España a rectificar públicamente el cambio de posición respecto a la soberanía de la República Árabe Saharaui Democrática y “a trabajar desde la responsabilidad legal e histórica para acompañar el proceso político de negociación, reconociendo la legitimidad del Frente Polisario como único representante democrático del pueblo saharaui”.

La moción, propuesta conjuntamente por Compromìs, EU y Podem, ha registrado las abstenciones de los concejales de Cs y Vox. El texto especifica que el Ayuntamiento de El Campello apoya la Resolución 2602 del Consejo de Seguridad de la ONU de 29 de octubre de 2021, en la que se reafirma el compromiso de alcanzar una solución política justa, duradera y aceptable para todas las partes y que «prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental».

Así, el municipio apoya el conjunto de las resoluciones de las Naciones Unidas que buscan una solución para décadas de conflicto en el Sáhara Occidental mediante un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.

La institución municipal dará traslado de este apoyo al pueblo saharaui tras décadas de solidaridad, envío de ayuda humanitaria y acogida de sus niños y niñas.