Mujer

SEGUNDA JORNADA CONMEMORATIVA DEL 8M

EL LIDERAZGO FEMENINO EN LA HISTORIA Y EL PESO DE LOS ESTEREOTIPOS CENTRAN LA SEGUNDA JORNADA CONMEMORATIVA DEL 8M

El sencillo de 1968 “Ain’t Got No, I Got Life”, de la pianista, cantante y compositora Nina Simone, cuyas experiencias y fuerte personalidad la llevaron a liderar la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos, abría la charla – coloquio organizada por la concejalía de Mujer e Igualdad, dirigida por la edil Mercé Pairó (Cs), dentro del programa de actividades conmemorativas del 8M, que ponen el acento en el liderazgo femenino.

“El arte como vehículo de cambio; como herramienta de superación y de transmisión de liderazgo”, arrancaba el coloquio la técnica de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de El Campello, Mª José García, que durante más de una hora departió acerca de los obstáculos y avances a los que se ha enfrentado la mujer a lo largo de la historia.

La técnica quiso poner el acento y diferenciar entre la igualdad, entendida como principio universal y recogida en el marco jurídico; y la igualdad efectiva y real, “la que hemos de alcanzar porque en esta sociedad patriarcal, la mujer ha sufrido una discriminación estructural que aún perdura”.

Además, las asistentes pudieron conocer de la mano de la técnica las interesantísimas aportaciones de la artista visual, Yolanda Domínguez, creadora de la campaña «Hola, soy tu machismo», sacando a la palestra los estereotipos proyectados por la cultura patriarcal sobre lo que debe ser una mujer.

Asimismo, el foro recogió el cometido e influencia de los medios de comunicación a la hora de seleccionar unas imágenes y no otras, “que se instalan en nuestro imaginario y que hacen imposible que escapemos a esos estereotipos”. En este sentido, se apelaba a la “responsabilidad de expresión” y la consciencia de las personas que generan imágenes, como catalizadoras del cambio social.