Medio Ambiente

Taller de compostaje, “Tu basura es un tesoro”

“Día del Medioambiente”

PROSIGUEN LAS ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES CON “TU BASURA ES UN TESORO”

Desde que la concejalía de Medioambiente, dirigida por el primer teniente de alcalde, Julio Oca (Cs), diera el pistoletazo de salida a las actividades conmemorativas del “Día del Medioambiente”, que se celebrará el próximo domingo 5 de junio, han sido muchas las actividades realizadas dirigidas a la concienciación de la ciudadanía en el respeto y conservación de nuestros recursos naturales.

Y desde este mismo enfoque, ayer por la tarde la Casa de Cultura acogía un taller de compostaje, “Tu basura es un tesoro”, impartido por el ingeniero agrícola y responsable del punto de compostaje en El Campello, Manu Castelló, que a lo largo de hora y media nos desvelaba las claves para la obtención de un compost de excelente calidad.

Así, durante la sesión, los asistentes pudieron conocer los elementos integrantes del compost, el proceso de descomposición, los beneficios de su uso en la estructura del suelo, así como la vital cadena trófica que se genera. Asimismo, los participantes aprendieron a realizar su compostaje.

“Restos de cultivo, de poda, hierbas silvestres, restos de cocina y otros materiales vegetales como la hojarasca, alternando los componentes, lo húmedo y lo seco, remover y ventilar”, indicaba el ingeniero cómo ingredientes y proceso clave en la elaboración de un buen compostaje.

Además, desvelaba pistas e indicadores de qué “algo en el proceso de composición pudiera estar fallando, como el olor, el exceso o defecto de la temperatura o la falta de humedad”. Un edificante taller que nos recuerda que el compostaje es un proceso biológico de suma importancia para el mantenimiento de los ecosistemas, por lo que, si separamos la basura orgánica del resto de residuos domésticos, podemos elaborar nuestro compost y contribuir así a habitar en un planeta más sostenible.