Medio Ambiente

La planta de tratamiento de residuos domésticos de El Campello récord de recuperación

pulveriza el récord de recuperación de su serie histórica

Las obras de mejora permiten a la instalación recuperar entre enero y julio más de 24.200 toneladas de materias primas secundarias, el triple que en todo el ejercicio 2019

Este año, la planta ha completado la puesta en marcha del nuevo equipamiento de recuperación promovido por la conselleria de Transición Ecológica y el Consorcio Mare A1

La profunda reforma y nuevos módulos de las instalaciones de tratamiento de residuos domésticos de El Campello han permitido a la planta pulverizar el récord de recuperación de materias primas secundarias de toda su serie histórica.

Entre enero y julio de 2022, la planta ha recuperado para su reciclado un total de 24.254,69 toneladas, el triple que en el ejercicio 2019 y el doble que en todo 2021. Además, cerca de la mitad son subproductos orgánicos, siendo el 12,6% compost de primera calidad procedente de las recogidas separadas puerta a puerta de Orba y Pedreguer, principalmente.

Los datos acumulados del periodo enero-julio reflejan el impacto de las obras de mejora, promovidas por la conselleria de Transición Ecológica y el Consorcio de residuos Mare A1, en los indicadores de recuperación.

Las obras de modernización han conseguido pasar de una instalación técnica que fue concebida literalmente en el siglo pasado, a una instalación con los sistemas de recuperación y clasificación de materiales más avanzados. La reforma y nuevo equipamiento se añade a los ya existentes módulos de recuperación con energía renovable de la materia orgánica para reducir el coste energético y las emisiones de gases de efecto invernadero.

La consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha puesto en valor las obras de mejora dentro del desarrollo de “nuevos modelos de gestión robustos y circulares, que establezcan la última línea de gestión en las plantas de tratamiento de residuos mezclados, y no en macroincineradoras insostenibles de economía lineal para la gestión global de nuestros residuos domésticos”.

El sistema debe priorizar el modelo de recogida separada, para seguir progresando en materia de economía circular. En este sentido, Mollá ha subrayado que “los fondos Next GenerationEU son una oportunidad para que los Ayuntamientos implanten estas mejoras de recogida en origen de biorresiduos de alta calidad, necesarios para alcanzar los objetivos europeos de reutilización, recuperación y reciclado”.

En la actualidad, tanto desde el Consorcio Mare A1 como desde la Generalitat Valenciana se continúa trabajando en esta área de gestión, tanto para mejorar las recogidas separadas en origen municipales, como para favorecer otras áreas de mejora. Entre ellas, la reducción de emisiones a la atmósfera, olores y molestias históricas de las viejas instalaciones técnicas en algunas urbanizaciones cercanas de El Campello, a través de nuevos sistemas de tratamiento de olores y desgasificación.

Residuos domésticos mezclados

Las instalaciones han tratado en el periodo enero-julio 2022, un total de 126.928,72 toneladas de residuos domésticos mezclados, un 4 % menos que en el mismo periodo de 2019, año prepandemia. Asimismo, en el mes de julio 2022, han tratado un total de 23.355 toneladas de residuos mezclados, casi un 7% menos que en el mismo periodo prepandemia de 2019, a pesar de tener una ocupación turística similar.

Actualmente, con estos datos, la de El Campello se convierte en una de las instalaciones con mayores ratios de recuperación de materias primas secundarias de entre las que dan servicio a zonas urbanas y de elevada sobreestacionalidad y ocupación turística de toda la Comunitat Valenciana en lo relativo a la fracción resto.