Medio Ambiente

El Campello, galardonado con Bandera Ecoplayas

El Campello, uno de los 55 municipios españoles galardonados con Bandera Ecoplayas

Tras tres intensos y edificadores días de “XXI Congreso y Exposición Internacional de Playas” celebrados en Castelldefelds, Julio Oca (Cs), primer teniente de alcalde y edil de Playas, Infraestructuras Turísticas, Servicios y Medioambiente, tenía el honor de recoger para El Campello dos banderas Ecoplayas, para Carrer la Mar y Muchavista, que nos acreditan como un municipio destacado por la calidad de sus aguas y arenales, excelencia paisajística, funcionalidad, accesibilidad, seguridad y sostenibilidad. A su lado, Víctor M. Baeza, técnico de Playas y por parte del IEL, Gabriel Soler y Alejandro Triviño.

Después de días de intensas y prolíficas jornadas centradas en el cambio climático, la legislación con afectación en nuestro litoral, salvamento, accesibilidad, salud, equipamientos, limpieza, nuevas tecnologías y buenas prácticas ambientales, el congreso, que ha reunido a cientos de municipios y decenas de entidades relacionadas con la garantía del bienestar en nuestras playas, echaba el cierre ayer, galardonando a 55 municipios españoles, entre los que se hallaba El Campello y la excelencia de sus playas Carrer la Mar y Muchavista.

Así, la última de las jornadas centraba su atención en las nuevas tecnologías aplicadas al sistema de gestión de playas y las buenas prácticas ambientales, destacando como objetivo incidir en la mejora normativa para la prevención de los residuos plásticos en las playas, fomentando cambios legislativos en las administraciones municipales y supramunicipales y en el marco de los planes locales de prevención de residuos y de ordenanzas y normativas vinculantes.

Así, las estadísticas confirman que entre el 80 y 85 % de los residuos que hallamos en las playas, el 50% son plásticos de un solo uso. En el “top ten” de los residuos, colillas de cigarrillos, envases de bebidas y tapones, piezas de plástico de 2,5- 50 cm, bolsas de plástico y fragmentos, bastoncillos higiénicos, bolsas de “snacks” y envoltorios de repostería, cubiertos, pajitas, agitadores, vasos, tapas, envases de comida con preeminencia del “fast food” y productos de higiene personal, en general.

Con respecto al tratamiento de nuestra planta marina por excelencia, la Posidonia oceánica, los municipios cierran filas en lo referente a su tratamiento y labor de concienciación entre los usuarios de las playas. En este sentido, Gabriel Soler y Alejandro Triviño, profesionales del IEL, con sede en El Campello, lo tienen claro. “Poner el foco en acciones educativas en los centros formativos desde edades tempranas, no sólo en los colegios e institutos campelleros, sino más allá de nuestra Comunidad, en los centros formativos de las regiones que más nos visitan en los periodos vacacionales, es fundamental. Transversalidad”, manifiestan.

Nuestro más preciado bioindicador de la calidad de nuestras aguas marinas ponía el punto y final a un congreso que ya trabaja en la próxima cita 2023, en la que nuevamente se darán cita, en esta ocasión en Salobreña, los municipios que aspiran y los que puedan acreditar estar a la altura de las exigencias de los usuarios del sector productivo español más relevante para nuestra economía, para nuestro bienestar.