Medio Ambiente

Compensaciones económicas por el vertedero

El Campello exigirá al Consorci compensaciones económicas por el vertedero

A propuesta de los grupos políticos municipales Ciudadanos El Campello, EUPV, Podem y REDcv, con el apoyo de VOX, PSPV y Compromís y la abstención del PP, el Ayuntamiento de El Campello ha aprobado en sesión plenaria ordinaria celebrada ayer, exigir al Consorci Mare el abono de los importes correspondientes a las anualidades 2020 y 2021 por las toneladas de residuos tratados en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos “Les Canyades”.

Además, con el respaldo a esta moción, se aprueba encargar a los servicios jurídicos municipales la realización de un informe que recoja todos los preceptos necesarios para la reclamación legal de los intereses de demora por el incumplimiento del acuerdo contractual con este Ayuntamiento, algo a lo que el primer teniente de alcalde y edil de Medioambiente, Julio Oca (Cs), se ha comprometido estará finalizado como máximo en un mes.

Por su parte, dentro de la exposición de motivos, el portavoz de EUPV, Pedro Mario Pardo, recordaba que el proyecto de gestión aprobado por el Consorci en su día, ya disponía las medidas de bonificación, a cargo de la empresa concesionaria y en favor de nuestro municipio, por ser sede de la planta de tratamiento.

Dicho compromiso legal incluye la “cesión de 1 millón de m2 para uso propio y medidas medioambientales; la dotación de 60.000€ para la adjudicación de mobiliario urbano o cualquier otro uso medioambiental; la realización de una integración paisajística, conforme se vaya cerrando el vaso del vertedero y la devolución del coste de tratamiento y eliminación de los residuos producidos por nuestro municipio”.

Asimismo, recogía que en el caso de que la cantidad de residuos sólidos urbanos generados en El Campello fuera superior al 8% de la totalidad de los tratados en el centro de tratamiento, las partes revisarían y acordarían medidas compensatorias, con el fin de mantener el equilibrio económico del servicio.

Además, el abono de 1 € por tonelada de residuo sólido urbano que sea depositada en el centro de tratamiento, revisable en función del IPC o por el incremento del precio del canon por tonelada aprobada por el Consorcio Mare.

A día de hoy, el Consorci Mare ha hecho efectivas, con retrasos, las anualidades correspondientes a los años 2009 a 2019, quedando pendientes las de 2020 y 2021 que deberían haberse ingresado como máximo el pasado 15 de febrero.