El Campello

Los políticos salen de las mesas de contratación del Ayuntamiento de El Campello

Los políticos salen de las mesas de contratación del Ayuntamiento de El Campello, que pasan a estar integradas exclusivamente por técnicos

El alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, ha decretado que a partir de ahora los políticos dejarán de formar parte de las mesas de contratación del Ayuntamiento, que pasan a estar integradas exclusivamente por altos funcionarios y técnicos municipales. La decisión se adopta en aras a potenciar la transparencia en la institución, concentrando las decisiones técnicas en los técnicos, habituados a evaluar y emitir informes, valorar ofertas, controlar el apartado económico-administrativo de los contratos y determinar el resto de pormenores propios de toda adjudicación.
El decreto se ciñe a lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo.
Esas normas indican que la mesa de contratación estará presidida por un miembro de la Corporación o un funcionario de la misma, y formarán parte de ella, como vocales, el Secretario o el titular del órgano que tenga atribuida la función de asesoramiento jurídico, y el Interventor o el titular del órgano que tenga atribuidas la función de control económico-presupuestario, así como aquellos otros que se designen por el órgano de contratación entre el personal funcionario de carrera o personal laboral al servicio de la Corporación, o miembros electos de la misma.
Aunque la ley permite la participación de políticos electos en esos órganos de decisión (sin que en ningún caso su número sobrepase un tercio de los componentes), Juanjo Berenguer ha preferido que sean los técnicos quienes tomen las decisiones para contratar. De esta forma, se potencia al máximo la transparencia en la gestión municipal en asuntos ante los que los políticos deben ser ajenos.
Se sigue así la estela de otros ayuntamientos e instituciones de superior rango, en los que hace tiempo las mesas de contratación está integradas exclusivamente por técnicos, sin presencia de políticos de ningún signo.
La composición de las Mesas queda pues de la siguiente forma: secretario general del Ayuntamiento, viceinterventora, técnica del servicio de contratación, jefa del servicio de Deportes y Educación y auxiliar administrativo del servicio de Contratación. En el decreto se determinan también los sustitutos de todos ellos, que son la jefa del servicio de Recursos Humanos, el jefe del servicio de Patrimonio, el interventor municipal, la técnico de Fomento y Empleo y el técnico de Recursos Humanos.