Local

LA NOVIA GUAPA QUE NADIE SABE VESTIR

Reflexión Navideña con tintes locales

LA NOVIA GUAPA QUE NADIE SABE VESTIR.

Autoría de: Remedios Delosángeles Climent.
24 de diciembre de 2022

23 km de Costa tiene la novia. Siempre Vestida de azules, coronada de blanca espuma y arropado de verdes y ocres.
Tiene nombre masculino: El Campello, que aun siendo su nombre oficial, un enamorado; Ilustre Alicantino D. Rafael Altamira, inmortalizó en sus «Cuentos de Levante :» Marina» con el nombre de VILLAMAR.
«EL Mar La Mar» compuso el poeta Alberti a su tierra gaditana. «A la voreta de la Mar» escribió Encarnita Giner Parodi al barrio marinero. «Campello Entrañable» escribió nuestro cronista D. José Gomis Lledó… Otros también quisimos, con amor, vestir a la novia… La nuestra, la de todos… » Campello quien te a visto y quien te ve… Antes pueblo pescador ahora pueblo pescado», fragmento de un poema de Juan Galvañ Colomina.

De Entre ellos… Queridos y respetados vecinos, me sumo en vestir a la novia con ese amor sincero y altruista que somos dotados los «trovadores»por ponernos un nombre a los que nunca cobramos por vestir a la novia. Mis aportaciones para vestir a la novia, sobra repetirlas pues han trascendido, incluso a otro continente… De echo hasta con premio internacional. Sin embargo algo hermoso que escribí quiero aportar, una Oda a nuestros hombres de la mar que las olas sepultaron hace ya…. » El mar la mar… En la orilla tres palmeras y a su sombra nuestro nido. Mar adentro donde las aguas pierden sus espejos y el azul del cielo se torna ultramarino diviso la veta oscura del horizonte y recorre por mi cuerpo un escalofrío…»

Sobre Villamar siguen escribiendo muchos enamorados… Pero ni aún así logramos colocarle a la novia más allá del velo y el ramo.

Somos la joya de la corona de la Comarca de l’Alacantí y ni aún así!!

Hace apena veinte días, antes de postrar mis pulmones en cama por estos «bichos raros que nos medio matan»… Tuve una conversación con un estimado vecino del pueblo; marinero, patrón, armador… Hombre de bien, de los que levantaron pueblo a base de golpes de mar y sus testimonios son Biblia… El sabe por años y experiencias. Le pregunté al maestro porqué le sucede esto a nuestro querido pueblo a nuestra madre tierra… ¿ Porqué?… El maestro me respondió que esa misma pregunta se la hizo él a un amigo de fuera que conocía bien Campello.¿ Perqué Perqué Perqué?

El amigo le respondió: Campello es la novia guapa que nadie sabe vestir!!!
Y así me lo contó a mi.

Estamos ya en Navidad… Días para olvidar o no olvidar… Especialmente para celebrar ¿ Pero a la novia la dejamos fuera, desnuda, desamparada, apuntalada… Solo con el ramo de flores de sus Trovadores y el velo que cubre sus lágrimas. Esta novia no se merece esto que se le está haciendo, no!

Mi vecino me recordó como eran esos políticos, que ni siquiera lo eran pero que, al ser algunos mayores contribuyentes del pueblo, el pueblo les pedía ejercer de presidentes, alcaldes u concejales y ellos, con apretón de manos se comprometían…. Sin sueldo! En que grandes gestores se convertían. Aunque no consiguieron vestir del todo a la novia ponían esfuerzos y a veces su propio dinero.

Nunca se logro el puerto pesquero deseado… No! De ahí su gran desilusión. Pero las negativas llegaban del mismo lugar que en su día le impedieron a Don Nicolás Pérez de Sarrió, Marques de Algorfa y Señor de «les dites del Campello», convertir su señorío en pueblo. La misma fuerza mayor que hoy mantiene abierto el vertedero; un poderoso Goliat…

Una novia tiene que caminar sobre pétalos de rosas, un pueblo de mar tiene que oler a mar.
La novia está triste. Ni novio ni padrinos. Esta desnuda y avergonzada. Nadie cura sus grietas y… Para mas vergüenza la propia casa consistorial mostrando al pueblo unos legisladores que fuera de guión se traban, se insultan… Si! Argumentan o plantean según las siglas de su bandera olvidando por completo que están en territorio «sagrado».

Que falta de respeto a los ciudadanos, ética política y… El «banquete» del pasado jueves fue vergonzoso por el trato prepotente y chulesco de algunos que, sólo hay que ver el youtub… Esta claro que a los ciudadanos nos consideran borregos.

La Novia Guapa que nadie sabe vestir… Van diciendo por ahí.
Feliz Navidad!