Pascual Rosser

¿Por qué se llama barrio de Las Carolinas?

Opinión. Pascual Rosser Limiñana

| Radio El Campello

¿Por qué se llama barrio de Las Carolinas?
Opinión. Pascual Rosser Limiñana

1

La ciudad de Alicante crecía a marchas forzadas a mediados del siglo XIX. El flujo migratorio de otras zonas puso en la diana a la capital alicantina para venir a emprender negocios. Según Vicente García Blay, uno de los motivos fue la plaga de la filoxera en Francia. Aquellos agricultores de la uva y empresarios de la elaboración del vino eligieron Alicante para seguir haciendo lo que sabían y lo que habían hecho siempre para, después, exportar sus mercancías por el entonces próspero puerto de Alicante. Para facilitar esto España firmó un acuerdo comercial con Francia que duró 12 años para que buena parte de la exportación del vino que partía del puerto de Alicante lo hiciera con rumbo al país galo. Esta explotación agrícola se sumó a la que ya había en estas tierras por lo que hacía falta mucha mano de obra y con ellos instalaciones urbanas para vivir.

En ese avance, la ciudad crecía extrarradio del castillo Santa Bárbara y sus murallas. Uno de estos espacios de expansión después de derribar estas (1858) fue lo que es hoy el barrio de las Carolinas. Inicialmente construían sus casas donde les venía en gana. Unas grandes, otras más chicas. Algunas con planta baja y piso, otras también con huerta o jardín, todas con tejado a dos aguas. Se construía en dispersión por la rapidez y la improvisación, al antojo de cada uno.

Con el rápido crecimiento urbanístico de la zona sus vecinos se propusieron ponerle nombre. Y este habría que darles también a las calles para no perderse por allí. Por aquellos años eran los vecinos los que rotulaban estas, por eso muchos personajes tenían más de una calle en más de un barrio, luego esta iniciativa pasó a manos de los regidores del Ayuntamiento y se puso orden.

Poco a poco se fueron poniendo el nombre de las calles, como la plaza Sol que – según el cronista Vidal Tur – fue la primera que se urbanizó en este barrio. O la calle Sevilla, así se llamó en sus orígenes (1860), más corta que ahora, y así se llama en la actualidad mucho más larga que entonces.

Para unos el barrio tenía forma de una red con sus presas. Para otros era como un grupo grande de pequeñas islas. Algunos buscaron lugares altos para verlo mejor como el castillo Santa Bárbara desde donde corroboraron esta segunda apreciación.

Por aquel año de 1885 España estaba enzarzada con Alemania por la propiedad de un archipiélago en el Océano Pacífico. Las Carolinas era su nombre. De este conflicto y por la dispersión de sus islas, nació el nombre de este barrio.

En la disputa con Alemania, el Papa León XII se decantó por España dándole la razón. Y así quedó este asunto hasta que España se las vendió a Alemania en 1899 junto con las islas Marianas, después de las guerras hispanoamericanas de 1898, por 25 millones de pesetas. Estaban muy lejos para administrarlas, debieron de pensar.

BarriodelasCarolinasenAlicanteencolor_forCrop

Deje que vuelva con Las Carolinas, las del Pacífico, y le cuente quien y por qué le pusieron este nombre. Permita un poco de historia sobre el archipiélago, se lo merece. Por allí pasaron muchos exploradores españoles, fueron los primeros europeos en pisar aquellas tierras. La primera expedición documentada fue la de Fray García Jofre de Loaysa, con Toribio Alonso de Salazar al mando. Zarparon de La Coruña en 1525 con una flota de siete naves. Juan Sebastián de Elcano estaba entre la tripulación, conocedor de aquel océano después de haber dado la primera vuelta al mundo en su nao Victoria tres años antes. En esas expediciones cada uno le ponía nombre a estas islas a su libre albedrío. Así, Islas de las Hermanas, Los Jardines, Los Barbudos, … Hasta que Francisco de Lezcano llegó en 1686 a Yap y las llamó Las Carolinas en honor del Rey Carlos II de España, extendiendo también este nombre a las islas Palaos, dejando constancia escrita de todo lo acontecido.

Las Carolinas tienen una extensión de 1.194 km2, está formado por un millar de atolones e islas, nada menos, y tiene unos 126.000 habitantes.

Después de comprarlas Alemania, Japón ocupó el archipiélago en 1914. En 1920 fueron administradas por la ONU. EEUU conquistó sus islas durante la II Guerra Mundial. Al finalizar esta quedaron de nuevo con el control de Naciones Unidas. Posteriormente, fueron administradas por EEUU de 1947 a 1990, fecha en que se construyeron en los Estados Federados de Micronesia. Palaos no se unió a esa federación y se constituyó en república en 1994.

Cojan un mapamundi y vean dónde se ubica este archipiélago. Imagine las largas travesías que hicieron los héroes marinos y exploradores españoles para ir tan lejos al servicio de su Rey y de su ambición en busca de aventura, de fortuna y para llevar allá nuestra lengua y la religión católica. Qué hazaña. Si hoy nos parece un mundo lejano, imagine entonces. Y mire la dispersión de sus atolones e islas y entenderá por qué entonces se puso el nombre de Las Carolinas a uno de los barrios más emblemáticos de Alicante.

Publicidad
Array
Whatsapp Mobile Whatsapp Web