El Campello

La desembocadura del río Monnegre zona húmeda protegida

La desembocadura del río Monnegre, final del gran corredor verde que ultima la Diputación, nueva zona húmeda protegida de la Comunidad

La Conselleria de Transición Ecológica ha incorporado siete nuevos humedales al Catálogo Valenciano de Zonas Húmedas, que suma en total 55, y amplía la protección a estos ecosistemas fundamentales para la biodiversidad y la mitigación del cambio climático. Entre esos espacios destaca la desembocadura del río Monnegre en El Campello.

La catalogación entronca a la perfección con el proyecto de la Diputación Provincial de Alicante que preside Carlos Mazón de impulsar un gran corredor verde en el cauce del río, llamado a convertirse en un motor turístico y económico de la comarca de L’Alacantí, pues la propuesta (elaborada por la Universidad de Alicante), afecta a seis municipios.
Para el alcalde Juanjo Berenguer, que la semana pasada suscribió en Alicante el convenio que implica a todas las administraciones locales y la provincial para impulsar el proyecto, se trata de una iniciativa “largamente anhelada por el municipio”, que dará forma a un gran sendero natural ideal para senderistas, deportistas y amantes de la naturaleza en general.
La propuesta de actualización, que acaba de pasar por el Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente (CAPMA), señala la necesidad de extender la protección a nuevas zonas húmedas para garantizar la conservación de estos ecosistemas que destacan por su biodiversidad, recursos, valores culturales y que pueden verse amenazados por algún tipo de riesgo como inundaciones, erosión, contaminación, heladas o intrusión marina.
La desembocadura del Río Monnegre en El Campello está ahora dotada de los instrumentos necesarios para garantizar la gestión sostenible y la conservación de su ecosistema.