El Campello

La Asociación Vecinal Campellera presenta alegaciones ante la Conselleria

Consellería de Agricultura y Medio Ambiente

Este lunes entrecistamos a D. Jose Luis Valdes, Presidente de la Asociación Vecinal Campellera

Los temas a tratar fueron…

Lapresentación de Alegaciones en la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente
contra la ampliación del vertedero le «Les Canyades»

El documento presentado denuncia en su primera alegación que la ampliación sería «ilegal», al incumplir un artículo del Real Decreto 646/2020 de 7 de julio, que regula la eliminación de residuos mediante su depósito en vertedero, «ya que la misma no está contemplada en ningún plan de gestión, ni en el Plan Zonal del Consorcio Mare (6 A1), ni en el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV)».

En la segunda alegación, el colectivo vecinal expone que el vertedero se proyectó con una vida útil de 23 años, por lo que, si se puso en marcha en 2009, debería durar hasta 2032. «La colmatación anticipada tiene como causa principal la mala gestión de FCC, que ha desviado al vertedero residuos que deberían haberse reciclado. FCC ha incumplido el porcentaje de vertido máximo y el porcentaje de residuos que deberían recuperarse como subproductos», por lo que critican que sea el vecindario quien «pague los inconvenientes de un vertedero cuando debería pagar el contaminador».
También se han pronunciado en el sentido de que la ampliación, de más de medio millón de m3 y alargaría la vida útil en 3,5 años, «abriría las puertas a una aprobación a una ampliación mucho mayor del actual vertedero, que aumentaría su extensión ocupando la superficie de las lomas y cerros próximos, con la continuación del vertido de residuos durante 18 años más».

La cuarta alegación hace referencia a los malos olores, manifestando que el estudio olfatométrico «es de una calidad ínfima», pues concluye que «en las zonas habitadas próximas al vertedero no se superaría el valor límite de cinco unidades de olor europeas, que establece el permiso». Y, además, argumentan que el estudio de dispersión de olores realizado «no considera la dirección predominante de los vientos, ni la existencia de los barrancos que canalizan las elevadas emisiones de olores de la planta de tratamiento y del vertedero».

Por último, la Asociación Vecinal Campellera considera que el estudio de estabilidad de los taludes del vertedero «es incorrecto, pues no contempla la posible saturación de humedad de la masa de residuos, que harían el vertedero más inestable y, por tanto, los coeficientes de seguridad calculados no se corresponden con la realidad más probable».

Tambien nos comentó sobre el Pleno pasado y la ausencia de algunos Ediles.


Pero mejor escucen la entrevista…