El Campello

El Campello se abastecerá por fin con agua de la desalinizadora

minimizar el impacto sobre el recibo del agua

El Campello acuerda abastecerse de agua de la desalinizadora de Mutxamel

“Aprobar la adenda de modificación al convenio regulador para la financiación y explotación de la desalación y obras complementarias para Marina Baixa-Alicante, entre la Sociedad Estatal ACUAMED y el Ayuntamiento de El Campello, presentada por Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.M.E. S.A. (ACUAMED)”.
El pleno del Ayuntamiento de El Campello, con los votos favorables de PP, Vox y la concejala Eva María Segura, las abstenciones de PSPV y Compromís y la oposición de Ciudadanos, EU, Podem y Red, ha aprobado hoy una adenda que permitirá al municipio abastecerse de agua de la desalinizadora de Mutxamel, como reclamaban insistentemente el Gobierno Central, la Sociedad Estatal Acuamed, la Confederación Hidrográfica y la empresa que suministra agua potable al municipio.

El acuerdo supondrá minimizar el impacto que pudiera tener sobre el recibo del agua en los hogares campelleros el incremento de la tarifa eléctrica y la construcción de la desalinizadora. Se calcula que el incremento final será de unos 11 euros anuales por vivienda.

De esta forma, El Campello se abastecerá por fin con agua de la desalinizadora, después de que Compromís haya mantenido la abstención y el PSPV haya resaltado que cambiaba su voto en contra por la abstención después de recibir informes y explicaciones de los organismos implicados.

A la espera de una segunda adenda que aclarará conceptos, la Corporación ha dado el visto bueno a la presentada hace 16 meses, que fue rechazada por el pleno. Ese segundo documento especificará en cuánto se minimiza el pago que le corresponde a El Campello por la construcción de la desalinizadora, dado que se amplía los años de pago de 25 a 40.

El acuerdo, de facto y según ha señalado el alcalde Juanjo Berenguer, significa “un paso más hacia la consolidación de derechos de agua, que no tenemos ahora mismo”. Es decir, que El Campello se garantizará el suministro de agua potable para siempre cuando llegue ese momento.

El debate de la propuesta del mismo alcalde Berenguer ha sido prolijo, y se han sucedido los datos sobre la situación hídrica del municipio por la subida de la energía eléctrica y la disminución de los caudales de los acuíferos de los que nos abastecemos hasta ahora como consecuencia del cambio climático.

La tarifa, con este acuerdo, será “asumible” por los vecinos, y significa “una oportunidad más que un problema, según ha señalado el alcalde, quien ha finalizado el debate apostillando que “no hay agua más cara que la que no se tiene”.