El Campello

“Cuentos para dialogar” a cargo de “DONES DE POSIDÒNIA”

“CUENTOS PARA DIALOGAR” INAUGURA LA PROGRAMACIÓN CONMEMORATIVA DEL 8M DE “DONES DE POSIDÒNIA”

“Cuentos para dialogar”, el taller organizado por la asociación campellera de mujeres “Dones de Posidònia”, arrancaba ayer tarde dando así el pistoletazo de salida a toda una serie de actividades que la asociación ha organizado, en colaboración con la concejalía de Mujer e Igualdad, dirigida por la edil Mercé Pairó (Cs), para conmemorar el 8M, “Día Internacional de la Mujer”.

Así, durante las aproximadamente dos horas en que se desarrolló la charla – coloquio, la especialista en psicología, Magdalena Hermoso, presentaba a las asistentes tres cuentos para recordar. “La parte que falta”, de Shel Silverstein; “Guapa”, de Harold Jiménez Canizales y “Malena en el espejo”, de Elena Ferrándiz.

Tres interesantísimos relatos que abrieron la puerta a la reflexión y puesta en común de las asistentes a la esencia de las relaciones humanas y, muy especialmente, a las de la mujer, consigo misma. De esta manera, “La parte que falta” invitaba a una introspección sobre sentimientos de insatisfacción, necesidades reales o condicionadas, el descontento que produce la no aceptación, las carencias emocionales o la conclusión de “encajar con la mejor versión de una misma”, postulaba Neus García, presidenta de la asociación.

Además, “Guapa”, nos introducía en el planteamiento de si es posible agradar a los demás y sentirse bien con una misma, simultáneamente. Reflexiones y emociones de toda índole hacia el mismo cuestionamiento; si bien el aforo coincidía en apuntar cómo gustarse a una misma debería ser la primera de las reglas, además de señalar las consecuencias de perseguir los estereotipos marcados por la sociedad.

Asimismo, la influencia del lenguaje como elemento de resistencia al cambio. “Muchas veces, sin darnos cuenta, hablamos y empleamos tonos diferentes cuando nos dirigimos a una niña o a un niño. Esto lo hemos mamado. Esto determina el género porque, en ese momento, estamos marcando una diferenciación importante”, destacaba Neus.

Por último, con “Malena en el espejo”, Magdalena Hermoso sumergía a las asistentes en un mar, en cuyas profundidades bucearon en la búsqueda de su ser sin complejos, sin prejuicios, sin condicionamientos, persiguiendo alcanzar su completa aceptación.

“Cuentos para dialogar” volverá a El Campello el próximo día 14 a la misma hora y lugar, dentro de la agenda conmemorativa del 8M de “Dones de Posidònia”, que también nos invita a participa en su “Biodanza-Equinoccio”, programada para el día 21 de marzo a las 17.00h, en el Centro Social “El Barranquet”.