El Campello

Ayuntamientos unifican criterios para gestionar la ayuda humanitaria

Los ayuntamientos de la provincia unifican criterios y recursos para gestionar la ayuda humanitaria destinada al pueblo ucraniano y los desplazados

Hasta que las autoridades competentes en la materia establezcan el necesario mando único que dicte las medidas a seguir

Los ayuntamientos de la provincia de Alicante se reunieron ayer por la tarde, convocados por el presidente de al Diputación Carlos Mazón, para intentar unificar criterios y recursos con los que gestionar la ayuda humanitaria destinada tanto al pueblo ucraniano que sufre la guerra en directo, como a los desplazados que ya han comenzado a llegar a los distintos municipios, mayoritariamente acogidos por familiares. A la reunión asistieron alrededor de medio centenar de alcaldes.

En la reunión, Carlos Mazón anunció que la institución que preside establecerá ayudas directas a los municipios que acojan a refugiados ucranianos, paquete inversor que se destinará a sufragar gastos sociales generados por las familias de recepción en materia de vivienda, sanidad o medicamentos. El presidente de la Diputación informó de una aportación inicial de emergencia de 2 millones de euros para ayuda humanitaria en origen, a través de ONG’s homologadas como ACNUR, Cruz Roja, Cáritas y Medicus Mundi.

En la actualidad se desconoce cuál será finalmente el recinto de acogida que pondrá en marcha la Generalitat Valenciana, administración que realmente tiene competencias en materia de cooperación internacional.

Durante la sesión, alcaldes y alcaldesas expusieron sus necesidades y propusieron vías que permitan agilizar trámites y gestiones con las familias de acogida.