El Campello

Asociación Vecinal mantuvo una reunión con concejales de El Campello

Representantes de la Asociación Vecinal del Municipio de El Campello se reunieron con concejales y concejalas de los grupos municipales, actualmente en la oposición, para tratar asuntos de interés general que afectan al municipio.

En la tarde del 30 de agosto, por espacio de dos horas, la Asociación Vecinal mantuvo una interesante y productiva reunión con concejales y concejalas de PSOE, Compromís, Ciudadanos, EU, Podemos y RED.

Es de agradecer la buena disposición al diálogo y a encontrar puntos de acuerdo mostrada por todos los grupos. Durante la reunión, quedó patente la preocupación compartida por la deriva de gestión en la que está sumido el Ayuntamiento. Esta misma percepción tiene la mayoría de habitantes del municipio; constatable leyendo y escuchando las opiniones expresadas en redes sociales y otros ámbitos de movilización y socialización colectiva.

Se estuvo de acuerdo respecto a los problemas causados a la imagen del municipio y a la ciudadanía en general por la inacción municipal y la falta de sensibilidad de quienes gobiernan para intentar evitar las causas que los provocan. En ningún caso se entró a enumerar las deficiencias en la gestión durante estos últimos tres años, llenaríamos decenas de folios. La falta de mantenimiento de ciudad es incuestionable. La dejación de gestión administrativa, también; llegando incluso a dificultar la propia gestión de los grupos de la oposición para acceder a sus despachos y a documentos de expedientes de asuntos plenarios.

Desde la Asociación se trasladó a los grupos que quizá la deficiente estructura administrativa del Ayuntamiento ha ayudado al colapso de las tramitaciones tanto de contratos de obra, bienes y servicios. Pero esto es también responsabilidad del gobierno local. El alcalde es el responsable máximo del personal al servicio del Ayuntamiento, a él corresponde estructurarlo y crear los protocolos de actuación basados en la eficacia y agilidad del servicio.

No tener presupuestos aprobados desde 2020, gestionando a base de presupuestos prorrogados y modificaciones presupuestarias con el superávit del ejercicio anterior por no saber invertir ese dinero, denota falta de compromiso, dedicación y previsión, sobre todo observando el déficit de mantenimiento de la ciudad. No puede sobrar dinero y tener el municipio bajo mínimos en conservación urbana, dotaciones, equipamientos e infraestructuras.

Se trasladó a los grupos municipales que sobran argumentos para defender el interés general y salvar el buen nombre de la institución, el Ayuntamiento, como ente al servicio de la gente. Y esa defensa del interés general es la que nos lleva, entendiendo la independencia y autonomía de gestión de los grupos políticos, y desde el máximo respeto y humildad, a presentar a la oposición una serie de propuestas que deberían servir para cambiar el rumbo de la gestión municipal y mejorar la relación con la ciudadanía y la percepción que esta tiene de la clase política local.

Así, se propuso a los grupos solicitar por escrito un Pleno Extraordinario por una cuarta parte de los concejales de la corporación municipal, para debatir sobre el ESTADO DEL MUNICIPIO.

Exponiendo una crítica constructiva y aportando iniciativas de mejora de los servicios. En ese Pleno, se debería exigir responsabilidades políticas por la mala gestión al frente del Ayuntamiento.

También se propuso solicitar un segundo Pleno Extraordinario para presentar, debatir y aprobar un REGLAMENTO ORGÁNICO MUNICIPAL que regule el desarrollo de los plenos y la participación ciudadana.

La Asociación ha propuesto y compartido con los grupos un borrador de ROM que debe ser estudiado, corregido y susceptible de mejora. Sobre todo, debatido y consensuado antes de presentarlo en el registro del Ayuntamiento.

Posteriormente, la Asociación se comprometió a trabajar en un borrador de Reglamento de Participación Ciudadana que facilite de una vez por todas una verdadera democracia participativa en El Campello. Otro paso más es conseguir un Portal de Transparencia en el Ayuntamiento que sea realmente transparente, mejorando sustancialmente lo que actualmente está en funcionamiento, que de transparente tiene poco.

En otro orden de materias, la Asociación trasladó a los grupos de la oposición las siguientes propuestas que la Asociación considera prioritarias:

-Intentar buscar soluciones a los problemas causados por la actividad del Vertedero “Las Canyades”. Debe existir un compromiso político para efectuar un seguimiento y control de los vertidos, olores y mejora de la zona más afectada. Informarse de qué repercusión económica aporta al municipio esa actividad. Trabajar para encontrar fundamentos jurídicos y medioambientales para la clausura de la actividad.

-Agilizar la apertura de la piscina cubierta municipal y de las instalaciones deportivas
anexas.

-Luchar para promover la creación de un Centro de Mayores y de Juventud.

-Habilitar el bar restaurante de la Casa de la Cultura como espacio cívico y social destinado a actividades de asociaciones.

-Promover la puesta en funcionamiento de un 2º Centro de Salud en el municipio.

La Asociación Vecinal del Municipio de El Campello reitera su agradecimiento a la buena disposición al diálogo de los grupos municipales.

En este punto, hay que denunciar públicamente el mal comportamiento del alcalde y otros miembros del equipo de gobierno al no atender en tiempo y forma la solicitud de reunión realizada por escrito y pasada por registro, para presentar la Asociación y tratar asuntos que afectan a la calidad de vida de ciudadanía. Hace más de un mes que se solicitaron las reuniones por parte del Presidente de la Asociación y por el Coordinador del Área de Urbanismo y Mantenimiento Urbano y aún estamos esperando que tengan a bien recibirnos.

Las personas que formamos parte de la Asociación, tenemos la convicción de que la unión vecinal y el compromiso político de las fuerzas que nos representan hará revertir la situación anómala que sufrimos. A todas y todos nos mueve el interés general y mejorar la vida de la gente. Eso se debe y puede conseguir desde la unidad, desde el trabajo conjunto y desde la democracia participativa.