Educación

El corto realizado por alumnos del instituto Clot de L’Illot gana en el concurso “De major vull ser…”

El corto realizado por alumnos del instituto Clot de L’Illot gana en el concurso “De major vull ser…”

Convocado por el centro de innovación Las Naves y la fundación Fisabio, decenas de trabajos procedentes de institutos de toda la Comunidad Valenciana participaban en el concurso de cortometrajes “De major vull ser…”. Entre los ganadores figura la cinta titulada “40 años en la sombra”, remitida por alumnos de cuarto curso de ESO del IES Clot de L’Illot de El Campello, en la categoría ESO/Ciclo básico FP.
El video muestra el trabajo de la bioquímica Katalin Karikó. Como dicen las/los autores, “es un homenaje a un nombre que debe ser recordado por la ciencia”.
Estudiantes de ESO, Bachillerato y FP de la Comunidad Valenciana podían presentar sus videos al concurso, un certamen que desde 2018 permite buscar referentes en las mujeres o colectivos de mujeres que se dedicaron o se dedican actualmente a las disciplinas científicas, tecnológicas e innovadoras, así como mostrar la influencia de la sociedad patriarcal en sus vidas y en sus trayectorias profesionales.
La iniciativa está organizada conjuntamente por la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, y Las Naves, centro de innovación del Ayuntamiento de València. Las dos entidades firmaron un convenio de colaboración para realizar actividades que tratan de visibilizar el trabajo de mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación y, a la vez, fomentar vocaciones científicas entre las niñas y adolescentes