Cultura

El Campello organiza un programa para conciliar la vida familiar y laboral

El Campello organiza un ambicioso programa para conciliar la vida familiar y laboral, con actividades para los pequeños por las tardes y en periodos vacacionales

A partir del 7 de marzo y hasta finales de agosto, destinado a niñas y niños de 3 a 14 años, por las tardes y en periodos vacacionales, la concejalía de Educación que dirige Dorian Gomis (PP), ha dado forma a un ambicioso programa de apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral, con un intenso plan actividades que se sucederán por las tardes, en el mismo colegio, y durante los periodos vacaciones de Pascua y verano.
Para dar a conocer el programa se repartirán dípticos en los centros educativos y edificios públicos, y se colocarán carteles por el municipio. La idea consiste en ofertar actividades educativas y divertidas, de calidad y gratuitas, para que los pequeños puedan aprender y disfrutar mientras sus progenitores trabajan.
Para llevarlo a cabo, se ha conseguido una subvención directa de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas cercana a los 125.000 euros, destinados al cuidado profesional de calidad de niñas, niños y jóvenes menores de 14 años, que puedan prestarse en dependencias públicas convenientemente habilitadas al efecto, cumpliendo con las garantías sanitarias.
El proyecto está enmarcado en las acciones que desarrolla la Concejalía de Educación a través de los programas comunitarios para conciliar la vida familiar y laboral en el municipio de El Campello, entre los que destacan la Escola Matinera y la Escuela de Verano.
La nueva propuesta surge con la finalidad de continuar los programas que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral a las familias, priorizando la atención de familias monoparentales, víctimas de violencia de género, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mayores de 45 años, y unidades familiares en las que existan otras responsabilidades relacionadas con los cuidados.
El proyecto presenta dos acciones complementarias: en periodo lectivo y en periodo no lectivo. En periodo lectivo, aumentando el horario de la tarde en los centros educativos, y en periodo no lectivo destinando recursos en periodo vacacional.
Las acciones se desarrollarán en los cuatro colegios públicos, con atención a niños y niñas de Educación Infantil y Primaria, y en diferentes espacios públicos del municipio.
Durante el periodo lectivo destaca el programa “El cole de tarde”, con tres monitores/as en cada colegio, encargados de la atención a los menores a través de actividades diversas coeducativas y de calidad.
El número de plazas asignado a cada colegio es de 45. Es un servicio gratuito, supeditado a las instrucciones marcadas por la Conselleria. Se puede acceder a las solicitudes en la página web www.educacionelcampello.es
Por otro lado, durante el mes de junio se realizará de 15 a 17 horas el programa “Junio vespertino”, del 1 al 21 de junio, con actividades lúdico-educativas, deportivas y de juego cooperativo.

ACCIONES DURANTE LAS VACACIONES

Conscientes de que las vacaciones escolares no coinciden con las laborales de los padres y las madres, surge la necesidad de encontrar un lugar seguro, en compañía de profesionales con experiencia, que a la vez ofrezca un programa de actividades completo que les haga aprender y disfrutar plenamente de sus vacaciones.
El proyecto de la Concejalía de Educación de Dorian Gomis está basado en diferentes programaciones y ambientaciones adaptadas según edades, gustos e inquietudes, actividades innovadoras para que niños, niñas y jóvenes sean los protagonistas y se involucren en su desarrollo durante las vacaciones de Semana Santa y verano.