Local

COCA-COLA presenta el informe medioambiental 2022 en El Campello

COCA-COLA presenta el informe de resultados de su actividad medioambiental 2022 en El Campello

La concejalía de Medioambiente y Servicios, dirigidas por el primer teniente de alcalde, Julio Oca (Cs), ha recibido el informe definitivo de resultados del proyecto Mares Circulares de Coca-Cola en El Campello, en su edición 2021.

Para el área concreta de actuación, que arroja la preeminencia del residuo papel-cartón en los arenales y de plásticos en los monitoreos marinos.

Mares Circulares desarrolla una labor de sensibilización y formación que se extiende a miles de adultos y niños a través de talleres en escuelas y en otro tipo de entidades que abarcan actividades de muy diversos ámbitos. Las formaciones suelen realizarse con carácter previo a las tareas de limpieza o incluso pueden ser formaciones específicas, sin llevar aparejadas intervenciones posteriores.

El año pasado, concretamente, el 23 de septiembre, El Campello tuvo el privilegio de ser escenario de una nueva acción medioambiental en la que además de la concejalía de Medioambiente y Servicios, participó el Club Náutico El Campello, el Grupo Brotons y el colegio Salesianos El Campello, donde la Asociación Chelonia actuó como coordinadora de la acción.

En total, 81 participantes que recogieron un total de 70 Kg de residuos y, tal y como señala el informe remitido por Coca-Cola, “según el peso de los residuos, la categoría de papel y cartón, ocuparía la primera posición, con el 37,14% sobre el total, seguida de la categoría de fracción resto, con el 22,86% y, en tercer lugar, estarían otros plásticos y gomas, con un 21,43%”.

Además, Coca-Cola, a través de su proyecto, efectúa monitoreos en más de 80 localizaciones, entre las que se encuentra El Campello, las cuales aportan un valor científico adicional a sus actuaciones lo que, “junto a la parte de economía circular y el apoyo a estudios científicos y start-ups, nos diferencia de otras iniciativas”, destaca el informe.

Los resultados de las monitorizaciones de 100 m realizadas en El Campello muestran, independientemente del tamaño de los residuos encontrados, un predominio de la categoría de plásticos, con un 95,83%, seguida por los residuos higiénicos-sanitarios, con el 1,67% y, en tercer lugar, los residuos de papel y cartón, con un 1,17% del total de unidades encontradas. Asimismo, en lo referente a la información obtenida en la franja de 1.000 m, se identifica un triple empate entre las categorías de plástico, textil y papel-cartón, con el 33,33%.

Mañana, Mares Circulares regresa a El Campello en una acción conjunta con la Asociación Chelonia. En esta ocasión, además de la colaboración de las citadas concejalías, contará con los apoyos de colegio “Salesianos El Campello”, la emisora “COPE Alicante”, el restaurante “Khalo El Campello”, el “Hotel Boutique Calas de Alicante” y el “Hotel Maya Alicante”.

Concretamente, su ámbito de actuación será la desembocadura del Río Seco. Una acción medioambiental en la que Julio Oca anima a participar a la ciudadanía y de la que desea los resultados obtenidos para este 2022 sean el de la reducción significativa de los residuos encontrados.