Líderes locales de NNGG abogan por primarias en el PP valenciano

Los presidentes de Elche, Benidorm y Orihuela, a favor de la elección interna

14074843044118Las primarias, de nuevo, en el centro de debate del Partido Popular. Tres presidentes locales de la formación de centro-derecha, de Orihuela, Elche y Benidorm, se han mostrado favorables a la elección de candidatos a la Alcaldía mediante el proceso de primarias, al igual que lo ha hecho el PSOE para elegir a su secretario general, o el PSPV para el candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana. Consideran que es un modelo que se debería instaurar en todos los partidos, de acuerdo con las opiniones vertidas en sus respectivos perfiles de Facebook.

El primero que lanzó el debate en las redes sociales fue el presidente de NNGG de Elche, Sergio Rodríguez, quien sostiene que por democracia interna lo deberían hacer todos los partidos. Rodríguez planteó que si los candidatos deberían elegirse entre los afiliados o, incluso, entre los simpatizantes. La mayoría de los que debaten abogan porque sean los afiliados quienes decidan el futuro de los alcaldables, y no que sea la dirección de turno quien los proponga.

En la interpelación tercian otros jóvenes populares, incluidos los presidentes de NNGG de Benidorm y Orihuela. Por ejemplo, Antonio Sánchez es partidario de la primarias de afiliados, aunque Miguel Lorente, de Benidorm, aboga de dar cabida también a los simpatizantes. Pese a ello, Lorente se muestra partidario de que los estatutos del PP pueden ser cambiados en un congreso extraordinario y de esta manera, introducir la fórmula para que se convoquen primarias. Y no sólo eso, el líder popular benidormí cree que también se debería cambiar el orden de los congresos, de manera de que se celebre primero el local, después el provincial, el regional y el último, el cónclave nacional.

19 años sin cambios

También participa en el debate el actual senador por la provincia de Alicante, el también benidormí Agustín Almodóbar. «Este año cumpliré 19 años de militancia en el PP y no he conocido otra forma de hacerlo (la elección de candidato) que la actual, y no forma parte de las medidas de regeneración democrática planteadas», responde.

Pese a ello, Almodóbar sugiere que este tipo de propuestas (la posible elección de primarias) se debería plantear en el órgano que toque y ver si se abre el debate. «Mientras tanto, lo que toca es otra cosa», sostiene Almodóbar. En ese debate, surgido en la red social Facebook, la mayoría los participantes, afiliados de Nuevas Generaciones, sí que se muestran partidarios de la elección directa de los futuros candidatos a las Alcaldías.

No es la primera vez que el debate de las primarias se incrusta en el seno del PP. El pasado martes, la secretaria general del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, se mostró partidaria «de abordar ese proceso». «En los próximos congresos debatiremos propuestas sobre ello», vino a decir. Anteriormente, otros dirigentes del PP, como el vicesecretario general, César Sánchez, también se ha postulado a favor de las listas abiertas y que éstas sean validadas por la militancia. La actual alcaldesa de Elche, la popular Mercedes Alonso, también ha dicho en público que se presentaría a unas primarias locales si fuera necesario. No obstante, al igual que el senador Almodóbar, Alonso ya dijo en su momento «que se debe plantear el foro donde debe proponerse, pero que «en el próximo congreso, si alguien quiere proponerlo, se votará por los compromisarios y no habrá ningún problema».

A nivel nacional, los presidentes regionales de Galicia y Baleares, Alberto Núñez Feijoó, y José Ramón Bauzá, si que se han mostrado partidario de ese sistema de elección directa. Es más, Bauzá fue elegido presidente regional en un congreso en el que todos los militantes votaron libremente entre dos candidaturas. Feijoó, por su parte, también ha puesto en valor que él optó a la presidencia en un congreso en el que había más candidaturas y que allí fue refrendado por el voto de los compromisarios.

En cambio, la secretaria general de PP, María Dolores de Cospedal, siempre ha tirado balones fuera cuando se le ha preguntado por la posibilidad de instaurar las primarias como sistema de elección interna en la formación popular.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed