en Directo

Leire Pajín vuelve a la escena socialista y entra en el comité federal

Puig exhibe su alianza con la andaluza Susana Díaz y completa la presencia del PSPV con Carmen Montón (D.I.)

leire-pajinEl PSPV tendrá menos cuota numérica en la nueva cúpula de Ferraz –hasta ahora tenia cuatro sillones, una secretaría y tres vocalías– pero, sin duda, más decisión real. Como adelantó este periódico, la representación de los socialistas valencianos en la dirección federal del PSOE estará encabezada por Ximo Puig –exhibiendo en este congreso su alianza con Susana Díaz– al frente de la secretaría de Reformas Democráticas con la diputada Carmen Montón como responsable de Igualdad, un puesto por el que ahora pasan las grandes decisiones de Ferraz. Dos cargos de un total de los alrededor de 40 que podrían componer la ejecutiva de Pedro Sánchez. La presencia de Montón, sin embargo, estuvo en el aire durante todo el día merced a las presiones de los socialistas de Asturias, una de los dos comunidades bajo mando de un presidente del PSOE pero que optó por respaldar abiertamente a Eduardo Madina frente al ganador Pedro Sánchez. «No ha habido integración en el congreso. No he podido hablar con Sánchez-Castejón», trasladó el diputado vasco a los periodistas adelantando, quizá, la reacción posterior de David Cerdán, su principal apoyo en la Comunidad Valenciana.

Con esta composición, los socialistas alicantinos pasan del todo a la nada en apenas seis años. En el congreso que se celebró en 2008, el que reeligió a Zapatero como secretario general, Leire Pajín fue designada para hacerse cargo de Organización en sustitución de José Blanco que pasó a la vicesecretaría general. Posteriormente, en el congreso celebrado en Sevilla hace dos años y medio, el exalcalde de Elche, Alejandro Soler, entró en una vocalía a propuesta del entonces secretario general del PSPV, Jorge Alarte. Ahora no tendrán presencia, de acuerdo con la queja que lanzó David Cerdán. Resuelta la ejecutiva, las tensiones arrancaron con la negociación de los puestos para el comité federal. En principio, el plazo inicial concedido por la mesa del congreso expiraba a las once de la noche pero al cierre de la edición, pasadas las doce, seguían las negociaciones.

El atasco venía parte por Asturias parte por la corriente Izquierda Socialista, con gran implantación en la Comunidad, que pedía un porcentaje similar al obtenido por su candidato José Antonio Pérez Tapias. A última hora se puso también sobre la mesa la posibilidad de que se incorporara a la lista al comité federal la exministra Leire Pajín, algo que se confirmó entrada la madrugada. «Sería lógico como es una tradición en el PSOE», dijo David Cerdán. Ximo Puig avaló los nombres de Ciprià Císcar, Joan Lerma y Carmen Martínez, secretaria de la Mesa de las Cortes, que ya formaban parte de este órgano. Además también estaban sobre el tapete de Gabriel Echávarri, fuera de la ejecutiva pero en el comité federal para optar a la candidatura a la alcaldía de Alicante; y Toñi Serna, a la que David Cerdán tenía previsto pedir que se mantuviera en la lista a pesar de los vetos que denunció desde el sector de Ángel Franco. En la provincia de Valencia, inicialmente, el secretario general, José Luis Ábalos, tenía todos los números para entrar mientras que en Castellón el nombre que estaba en la recámara era el de la diputada Susana Ros. En el último momento, además, empezó a surgir también la opción, incluso, de que se incluyera en el cupo de los socialistas valencianos al vicesecretario de Organización del PSPV, Alfred Boix, hombre de confianza de Puig. Al cierre de la edición, seguía la negociación.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed