Las investigaciones descartan que la pareja de El Campello pactara su suicidio

El subdelegado del Gobierno en Alicante confirma que el marido atacó a la mujer con un cuchillo de cocina con el que después se quitó la vida

cadaverc (2)El hombre de 90 años que el pasado lunes por la noche apuñaló mortalmente a su espsa, de 87, utilizó el mismo arma homicida, un cuchillo de cocina, para quitarse la vida. Así lo confirmó ayer el subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez, quien explicó que «en un principio se podía pensar que había sido un suicidio convenido entre ambos, pero, al parecer, fue el marido quien atacó a la mujer y luego se quitó la vida».

La víctima fue encontrada recostada sobre el costado izquierdo en la cama y vestida con un camisón de noche, con heridas por arma blanca y en medio de un charco de sangre, según informaron fuentes próximas al caso.

El hombre tenía un corte en el cuello que se había realizado él mismo y se encontraba apoyado sobre una mesa -al parecer, de la cocina o la terraza- con un cuchillo encima.

Martínez, quien participó en la convocatoria para dedicar a la mujer un minuto de silencio en la sede gubernamental en repulsa por su asesinato, confirmó que no hay señales que inviten a pensar en que una tercera persona haya participado en los hechos, ya que, por ejemplo, «la puerta estaba sin forzar», por lo que, según las evidencias, «está claro que es una muerte por violencia machista».

El suceso ocurrió en el piso decimosexto, puerta C de un bloque de apartamentos ubicado en el número 25 de la calle San Bartolomé, en la urbanización Pinada Lucero, situada en la tercera línea de la playa Carrerlamar.

Según fuentes cercanas a la investigación, la pareja estaba formada por Hilario P.A., de 90 años, y Esperanza U.C., de 87, ambos de nacionalidad española. La pareja, originaria de Zaragoza pero con residencia en El Campello, pasaba sus días entre Francia y el municipio de L’Alacantí, donde se encontraban esta temporada estival con su hija, quien fue la que halló sus cuerpos sin vida y dio el aviso a la Policía cuando llegó a la vivienda el lunes sobre las 23.00 horas tras pasar el día fuera.

La mujer asesinada supuestamente a manos de su marido en El Campello no había denunciado con anterioridad por malos tratos a su pareja, según confirmó en un comunicado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Esperanza es la cuarta víctima mortal por violencia machista en lo que va de año en la provincia de Alicante, pues al crimen de El Campello hay que sumar los registrados desde que comenzó 2014 en Orihuela, Santa Pola y Torrevieja.

En España, la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España en lo que va de año asciende ya a 38, de las que 27 no habían denunciado agresiones con anterioridad.

Las concentraciones de repulsa por este asesinato no se hicieron esperar como tampoco las reacciones. Al mediodía, decenas de personas se manifestaron ante la sede de la subdelegación del Gobierno en Alicante para condenar este nuevo crimen, escena que se repitió a las puertas del Ayuntamiento de El Campello tras el pleno para decretar un día de luto oficial en el municipio.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, hizo un llamamiento a toda la sociedad para denunciar los casos de violencia machista e insistió en la importancia de actuar ante cualquier signo del maltrato.

Críticas socialistas

El PSOE también se sumó a las muestras de repulsa al tiempo y advertía de la existencia de «un déficit democrático» si no se elimina la violencia de género de la sociedad. La secretaria de Igualdad de la formación socialista, Carmen Montón, exigió que se repongan «de manera inmediata los fondos que ha recortado el Gobierno de la Ley integral para poder desarrollar todos los instrumentos de prevención y protección previstos, y pidió la comparecencia de la ministra Mato, de la que dice que «lleva ausente todo este verano, mientras el terrorismo machista no da tregua».

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, también manifestó «la enérgica condena» del Gobierno valenciano ante el último caso mortal de violencia machista y destacó la importancia de que las mujeres que sufren maltrato o las personas de su entorno familiar o social denuncien a los agresores, «ya que solo así se pueden activar los mecanismos necesarios para ayudar y proteger a las víctimas».

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed