Las inscripciones de la Torre de la Illeta se incluirán en el próximo catálogo de protección de bienes.

EU pide que se de traslado a organismos públicos como las facultades de ciencias sociales de las universidades de Elche y Alicante, así como a la Consellería de cultura y la Diputación de Alicante con el fin de poder continuar con los estudios que ayuden a comprender mejor nuestra historia.

El pasado mes de diciembre, Esquerra Unida dio a conocer en el pleno municipal la existencia de dos inscripciones en el interior de la Torre de la Illeta, en las que se puede leer: “Viva la libertad” y “Constitución o muerte” y que a pesar de encontrarse en uno de los monumentos más significativos de la localidad, no existía ningún documento que reflejara su procedencia. Es por eso que solicitaron que se realizara un estudio sobre la procedencia de los escritos y, si fueran de relevancia, se incluyera en la descripción de la ficha de protección de la fortaleza para su preservación.

f1

EU explicó que en su trabajo de documentación que consultó el proyecto de restauración de las obras de la torre que data de los años 90, destacando que “a pesar de no verse reflejadas en el proyecto de restauración del arquitecto, tuvo que considerarlas importantes al conservarlas”.

El Alcalde de El Campello a preguntas del concejal el pasado pleno, confirmó que las inscripciones detectadas por Esquerra Unida en la Torre de la Illeta tienen un valor histórico importante al hablar con los encargados de realizar el nuevo catálogo de protecciones de bienes y considerar que puedan pertenecer al trienio liberal, lo que les daría una antigüedad de 200 años.

Para Esquerra Unida este nuevo hallazgo sería un nuevo aliciente para la creación de una gran área cultural en la zona junto al yacimiento de la Illeta dels Banyets, les coves del “Clot de l’Illot, la torre de la Illeta y el centro de interpretación (en el antiguo cuartel de la guardia civil).

El concejal portavoz de la formación en El Campello considera que es una gran noticia para el municipio y que engrandece su historia, y que desde su formación solicitarán que se continúe con los estudios dando traslado a organismos públicos como las facultades de ciencias sociales de las universidades de Elche y Alicante, así como a la Consellería de cultura y la Diputación de Alicante con el fin de poder continuar con los estudios que ayuden a comprender mejor nuestra historia.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed