Las huelgas de transporte nocturno, sin visos de solución inmediata

La Alcoyana y los sindicatos de FGV piden a la Generalitat que dé la cara.

La empresa de autobuses está realizando servicios mínimos nocturnos del 25%.

En este caso, el problema son los impagos que arrastra la empresa.

En el Tramnochador el conflicto es el desacuerdo en los turnos laborales de noche.

alicante-tramAlicante sigue sin transporte nocturno por dos huelgas y, vistas las posiciones de los agentes implicados, parece que no tiene visos de solución. Desde el pasado viernes hay huelga en el servicio nocturno de autobuses de la Alcoyana ante la imposibilidad de acuerdo entre los trabajadores y la compañía por impagos en los sueldosy en el Tramnochador por el desacuerdo en los turnos laborales de noche.

La Alcoyana manifestó a los trabajadores que no iba a cumplir lo estipulado en los acuerdos firmados en el 2011 con el comité de empresas al haber finalizado el contrato programa en Abril de 2015 y no tener firmado ni prórroga ni condiciones.

El responsable del área de Transportes de CCOO, Vicente Alcaraz, afirmó este lunes que están esperando a que la Generalitat los cite para negociar. «Parece que la huelga del servicio no vaya con la Conselleria, y la empresa pone la excusa de que no se ha renovado el contrato para no pagarnos», lamentó. La empresa está realizando servicios mínimos nocturnos del 25%. Para las próximas semanas, se centrarán en las líneas 21N y 24N. «De este modo, dejamos sin servicio a zonas importantes de Alicante con gran afluencia, algo que no nos parece de recibo», dijo.

La Alcoyana «no puede garantizar nada a los trabajadores y usuarios porque está en un limbo administrativo». «La empresa no tiene ningún contrato firmado con la Generalitat, y están trabajando sin ninguna orden de servicio, y no saben cuánto van a cobrar por realizarlo», expresó. Además, la compañía quitó hace unos días dos autobuses por superar la media de vida establecida de los vehículos en el contrato, que es de 14 años. «Están dando el servicio con menos autobuses de los que deberían». Por ello, Alcaraz pidió que la Generalitat se reúna con la empresa y solucione el conflicto.

Tramnochador

Además del bus, los alicantinos están sufriendo huelgas también en el Tramnochador, el servicio del TRAM ofrecido por los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), que circula los viernes y sábados por la noche durante julio y agosto. Este servicio quedó paralizado a causa de la huelga del sindicato Semaf, ante las irregularidades en los turnos de trabajo y la incapacidad de conciliar la vida laboral con la familiar.

El secretario general de la sección sindical de UGT, Santiago Pérez, afirmó este lunes que la inactividad del servicio se produce por un solo sindicato, y en la Comunidad hay tres más: UGT, CCOO y CSIF. «Los demás quisimos esperar a que el nuevo gerente de FGV, Ángel García, pudiera estudiar la situación y mantener una reunión en septiembre, pero Semaf actuó por su cuenta». «Aquí hay dos responsables: Semaf y la dirección de FGV por permitir que no haya servicios mínimos».

«A nivel político debería haber responsabilidades, ya que la situación ha sido una ‘patata caliente’, en la que el PP le ha pasado el problema al nuevo gobierno», denunció Pérez.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed