La UA y el MARQ inauguran una exposición sobre la Illeta de El Campello

Las excavaciones de la Illeta de El Campello llegan a la Universidad de Alicante en formato expositivo, de la mano del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).

Illeta-campelloLa muestra será inaugurada mañana martes 3 de febrero a las 19 horas en la Sala Aifos del Campus (Edificio de Filosofía y Letras III) por el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, y el vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés.

La Illeta dels Banyets es uno de los yacimientos arqueológicos alicantinos conocidos y excavados desde hace más tiempo, situado en el término municipal de Campello. Se trata de una antigua península que quedó separada de la costa a causa de un terremoto, en una fecha incierta. En 1943 se volvió a unir a tierra para formar un espigón natural. Actualmente, la Illeta dels Banyets es un promontorio estrecho y largo con una superficie de 10.000 m², de los que aproximadamente 4.000 m² conforman el yacimiento arqueológico, teniendo su punto más alto a 7,8 m sobre el nivel del mar. Se encuentra en periodo de consolidación de las estructuras constructivas halladas en las excavaciones y de musealización con el objetivo de que pueda ser visitado.

A pesar de su reducida extensión, este yacimiento es de una gran importancia por su amplia secuencia cultural, ya que en él se han identificado restos de la Edad del Bronce, previos a los que conforman un asentamiento ibérico y los que quedan de una villa romana, además de la presencia de materiales islámicos que nos hablan de una ocupación, de carácter esporádico, en la Época Medieval. Todo esto demuestra que la Illeta dels Banyets fue un importante puerto comercial, desde el que se dominaban tanto las vías marítimas como las de penetración hacia el interior.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed