en Directo

La provincia de Alicante rozará los 40 grados en los próximos días

La causa es una masa de aire procedente de África, que dejará polvo en suspensión

golpe-de-calorTodas las alertas están activadas. Veinte capitales de provincia alcanzarán al menos los 35 grados entre este miércoles y el jueves, llegando a sobrepasar los 40 grados centígrados en Córdoba o Sevilla, según publica este martes la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

En la Comunidad Valenciana y concretamente en la provincia de Alicante no llegaremos a ese extremo, aunque sí se espera mucho calor y polvo en suspensión procedente del norte de África. En la Comunidad Valenciana los termómetros marcarán hasta 38ºC en el interior sur o 36ºC en el interior norte de Valencia, según Aemet, que ya ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas para el jueves desde el mediodía y hasta las ocho de la tarde, aunque estos avisos podrían evolucionar en las próximas horas.

Ya este martes, Alcoy ha contabilizado valores de 33,9 grados a las 15 horas, uno de los registros más altos, por detrás de Utiel (Valencia), donde el termómetro ha subido hasta los 34,2 grados, siendo la temperatura máxima más elevada de la Comunidad Valenciana.

También en Xàtiva, con 33,1 grados, y Llíria y Picoso, con 31,6, se han marcado temperaturas elevadas para esta época del año. En las capitales la temperatura no ha pasado de 27 grados, con 26,8 grados en Castellón, 25,5 en Valencia y 26,9 en Alicante, según Aemet, que indica que las brisas mantienen este martes las máximas alejadas del litoral. Las temperaturas de la mañana de este martes superan las registradas el lunes, en que la máxima fue de 30 grados en la localidad de Xàtiva

Así las cosas, el calor de verdad empezará a llegar el miércoles y sobre todo, el jueves. Según publica el observatorio meteorológico de MeteOrihuela, la jornada del jueves constituirá un récord en el aspecto térmico y será la más calurosa de lo que llevamos de 2015 en muchos puntos del este peninsular.

Literalmente, apuntan, «la ciudad de Orihuela será un horno el próximo jueves», unas temperaturas impropias de la temporada y que se unen a la sequía que impera en la mitad sur de la provincia. Como consecuencia, lamentan desde MeteOrihuela, «es una imagen triste y desoladora que afecta tanto a la sierra como al núcleo urbano, en el que predomina una ausencia total del verde, está todo seco y los pinos han quedado arrasados por la sequía y la plaga del ‘Tomicus Destruens'».

Otro lugar donde se esperan temperaturas muy altas es en Torrevieja. Según Proyecto Mastral, el jueves las temperaturas se van a disparar por el viento de poniente, aunque subrayan que será sólo un día, «ya que el viernes bajarán las temperaturas de forma notable». El aviso amarillo está fijado por valores máximos de hasta 38ºC.

Explican en Proyecto Mastral que el origen es una masa de aire cálida procedente del norte de África se extiende por la península ibérica y se desplazará hacia el Mediterráneo a partir de este miércoles. Ese día ya subirán las temperaturas, sobre todo en zonas de interior. Sin embargo será el jueves el día en el que las temperaturas subirán de forma notable e incluso podrían alcanzar valores históricos para un mes de mayo.

El viento predominante será el jueves de componente oeste, favoreciendo un ascenso importante de las temperaturas que podrían llegar a los 40 grados en zonas de interior y superar los 30 en zonas de costa. Hasta ahora, la temperatura más alta registrada en un mes de mayo en Orihuela es de 39 grados, 37,2 grados en Rojales y de 35 grados en Torrevieja. Es bastante probable que esos datos históricos se superen estos días, siendo más probable en zonas de interior que en la costa.

Todo lo que suban las temperaturas el jueves, y quizás algo más, bajarán el viernes, día en el que se retirará la masa de aire cálido y en el que el viento soplará de levante. Las temperaturas máximas podrían bajar entre 10 y 15 grados con respecto a las del jueves para mantenerse en valores normales para la época lo que restará de semana.

Recomendaciones

Ante las altas temperaturas, Protección Civil recomienda limitar la exposición al sol, mantenerse en un lugar bien ventilado; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber agua o líquidos frecuentemente, vestir con ropa de colores claros que cubra la mayor superficie de piel posible y la cabeza, evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día e interesarse por las personas mayores y enfermas, y las que vivan solas o aisladas.

Para prevenir incendios forestales, conviene prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma en este sentido y sobre periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos, y evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio, que hacen un efecto de lupa con los rayos del sol.

Además, está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, y se aconseja acampar en zonas autorizadas (cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio) y avisar al 112 si se descubre el inicio de las llamas.

En el caso de verse sorprendido por un incendio, debe evitarse penetrar en el monte o el bosque, ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible, y atender las indicaciones de las autoridades competentes

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed