La ladera del Benacantil, un polvorín por la sequía y las plagas

La posibilidad de un incendio en pleno centro de Alicante es cada vez mayor. La pinada está muy afectada por la falta de lluvias y por el ataque de escolítidos. Reclaman al Ayuntamiento que realice los riegos de emergencia en esta zona.

14065463632821La Asociación de Vecinos del barrio del Pla ha presentado en el Ayuntamiento un escrito exponiendo que en Alicante se ha registrado, de septiembre a junio, el periodo más seco desde que se tienen registros de lluvias, hace 150 años, provocando una situación extremadamente seca.

Esta extrema sequía ha secado numerosos pinos de la ladera norte del monte Benacantil en los últimos meses mientras que otros están muy afectados. La debilidad generalizada de los árboles ha favorecido el ataque de plagas -sobre todo de escolítidos (escarabajos perforadores del pino)- que, finalmente, podrían acabar con toda la pinada.

Por todo lo anterior la Asociación reclama que el Ayuntamiento realice urgentemente los riegos de emergencia necesarios para evitar el deterioro de la pinada de la ladera norte del monte Benacantil o incluso un más que posible incendio forestal en pleno corazón de la ciudad.

Además, esta asociación vecinal considera necesario que el Ayuntamiento diseñe y ponga en marcha a medio plazo un plan para garantizar e incluso mejorar el mantenimiento de la citada pinada mediante la aplicación de un protocolo de riegos y la retirada paulatina de los ejemplares muertos o más débiles que pudieran ejercer un efecto de atracción, reservorio y propagación de plagas.

Según el colectivo, la falta de riego «parece inexplicable a la vista de que existe un sistema de riego localizado y una conducción de gran diámetro de agua regenerada -procedente de la depuración de aguas aptas para la agricultura- hasta justo la avenida Jaime II, a los pies de la ladera del Benacantil donde se asienta la pinada en peligro».

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed