La Concejalía de Playas y el Institut d’Ecologia Litoral organizan el domingo 26 una jornada de limpieza del litoral y el fondo marino

El presidente de la Fundación Ocean Conservancy ofrece el jueves 23 una conferencia en la Biblioteca Municipal sobre el impacto de los residuos marinos

CARTEL LIMPIEZA FONDOS MARINOS_2015La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de El Campello y el Institut d´Ecologia Litoral han organizado para el próximo domingo, 26 de abril, una jornada de limpieza de los fondos submarinos y terrestre del entorno litoral de la localidad. La jornada medioambiental cuenta con la colaboración de la Fundación Ocean Conservancy, ASUA (Actividades subacuáticas de la Universidad de Alicante), Club Náutico El Campello, FCC y la empresa de Salvamento y Socorrismo Proactiva. Para promover esta actividad, unos días antes, el jueves 23 de abril, a las 19.30 horas, en la Biblioteca Municipal, el presidente en España de la Fundación Ocean Conservancy, Daniel Rolleri, ofrecerá la conferencia ‘Residuos marinos, una marea global fuera de control’.

Rolleri, que es a su vez el coordinador en España del proyecto International Coastal Cleanup de Ocean Conservancy, abordará en su charla las características y el impacto de los residuos marinos, centrándose en la situación actual de este problema global. El acceso a la conferencia es libre para el público. Los asistentes podrán conocer un poco más sobre la jornada de limpieza del domingo 26, donde tanto por mar como por tierra, un grupo de voluntarios recorrerán la zona comprendida entre el Club Náutico y las calas de la Zona Norte. En esta ocasión, el objetivo no sólo es eliminar toda la basura existente en las zonas muestreadas, sino catalogar y clasificar los tipos de residuos encontrados, para así conocer su posible origen y concienciar al ciudadano de esta problemática.

Para poder participar en esta jornada, se ha habilitado un espacio informativo en la web del Institut d’Ecologia Litoral, donde se dan instrucciones sobre la inscripción a la jornada, así como la planificación, horarios y lugar de encuentro, además de la metodología a seguir, planos y esquemas, de forma que los voluntarios cuenten el día de la jornada con una información precisa de la actividad a realizar. Las tareas de limpieza se realizarán entre las 9.00 y las 14.00 horas.

Para la limpieza en la zona terrestre, se distinguirán dos grupos. Uno de ellos saldrá a pie desde el Club Náutico y realizará la limpieza del borde litoral de la Illeta dels Banyets, playa de l´Almadrava, puerto refugio de Llop Marí y Punta de Llop Marí. En esta actividad podrán participar menores de edad, siempre que estén acompañados de los padres o un adulto o tutor responsable. Otro grupo se dirigirá en autobús hacia las calas de la Zona Norte del litoral de El Campello. A este grupo se sumará un vehículo con técnicos de IEL que supervisarán la actividad. Esta actividad estará dirigida a personas mayores de edad.

Respecto a la limpieza submarina, El número final de buzos voluntarios será entre 25 y 30 personas, provistos de embarcaciones, medios materiales y de seguridad. Cada buceador deportivo debe poseer la titulación de buceo recreativo, así como la licencia o seguro de buceo vigente. Así mismo, a bordo de las embarcaciones se dispondrá de material de seguridad como boyas, equipo de oxigenoterapia y botiquín, proporcionados por el IEL y ASUA. En caso de malas condiciones del mar, un día antes de la prueba, los técnicos del IEL valorarán la suspensión de esta actividad. En cuyo caso los buzos que lo deseen podrán pasar a realizar la actividad de limpieza en tierra.

Esta actividad forma parte de todo el programa de mantenimiento de la calidad del litoral desarrollado por la Concejalía de Playas. Estas actuaciones son necesarias para renovar cada año las diferentes distinciones que se reciben por el buen estado de las playas, especialmente para obtener como ocurre desde el año 2002 la ISO 14.001:96 de Gestión Medioambiental de Playas, a las que se suman la ISO 9.001 a la Gestión de la Calidad del Servicio, y el certificado de Accesibilidad según la UNE 170001 para la gestión de los Puntos Accesibles de sus playas.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed