Iberdrola se niega al apagón en la Nit d’Albà, según el Ayuntamiento de Elche

La empresa ha mostrado «su negativa rotunda e irrevocable a realizarlo» por motivos de seguridad y al alegar también que la legislación no le permite llevarlo a cabo

imagen2599pEl Ayuntamiento de Elche ha solicitado la colaboración de vecinos y comercios del centro de la ciudad para que apaguen la luz durante el lanzamiento de la palmera de la Virgen en la Nit de l’Albà, ante la «negativa» de Iberdrola de cortar el suministro eléctrico en la celebración de esta tradición.

El teniente de alcalde de Recursos Humanos, Antonio Luis Martínez Pujalte, ha afirmado hoy que esta empresa ha realizado siempre el corte de luz para hacerlo coincidir con el lanzamiento de la palmera de Virgen, la noche del 13 de agosto, momento en el que todo el centro de la ciudad queda a oscuras.

Desde hace dos años, según ha dicho Martínez Pujalte en rueda de prensa, Iberdrola ha sido «reticente» a continuar con esta tradición ilicitana.

El año pasado, tras muchas conversaciones. se logró mantener este corte de suministro, pero, sin embargo, en esta ocasión, Iberdrola ha mostrado «su negativa rotunda e irrevocable a realizarlo» por motivos de seguridad y al alegar también que la legislación no le permite llevarlo a cabo, ha asegurado el edil.

El gobierno municipal de Elche, del PP, ha manifestado su rechazo a esa resolución, al considerarla una «falta de respeto y sensibilidad a una tradición tan importante como la Nit de l’Albà», que la pasada semana fue declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico por la Generalitat.

Ante esta situación, el consistorio ha decidido el apagado del alumbrado público por parte del personal municipal.

Igualmente, la alcaldesa de la ciudad, Mercedes Alonso, ha dictado un bando en el que requiere la colaboración de vecinos y comerciantes del centro e inmediaciones del lugar de lanzamiento para que apaguen sus propias luces a las 23.50 horas del citado día.

«Estamos convencidos de que habrá colaboración ciudadana para que todo salga bien», han apuntado fuentes municipales.

Por su parte, fuentes de Iberdrola consultadas por Efe han argumentado que la empresa tiene una responsabilidad contractual con los clientes y «no puede» interrumpir el suministro eléctrico por «decisión de terceros».

También han expuesto que la normativa eléctrica establece una serie de supuestos para realizar el corte generalizado, que, a su juicio, no se dan en la Nit d’Albà.

Además, han opinado que, en estos tiempos, es «innecesario» y «no tiene sentido» el corte general, cuando desde el mismo ayuntamiento pueden interrumpir el suministro del alumbrado público, y han añadido que, en el caso de comercios y viviendas particulares, es «mejor que ellos lo hagan».

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed