Generalitat mantendrá en 2018 el precio en los servicios de transporte que ofrece FGV, sistema TAM de Alicante y TRAM de Castelló

tarifas

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio mantendrá a lo largo de 2018 los precios de los servicios que ofrece Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), sistema TAM en Alicante y TRAM de Castelló, según la orden de tarifas que ha publicado hoy el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV, que se aplicará partir del próximo 1 de abril, con la finalidad de seguir promocionando el uso del transporte público.

Esta misma orden señala que la única excepción afecta el bono de 10 viajes de Metrovalencia, que modifica su precio como parte del proceso de implantación de la Tarjeta TuiN, la tarjeta monedero única e inteligente, que sí mantiene el precio por viaje del bonometro actual y que para los desplazamientos de una sola zona se sitúa en 0,72 euros.

Además, se anuncia un nuevo título 24 horas para la red del TRAM d’Alacant, sin límite de viajes y con el fin de atender la demanda de los numeroso turistas que utilizan esta línea. El importe de este título será de 12,20 euros.

Con esta propuesta de tarifas para 2018, FGV mantiene el precio de los títulos de transporte de Metrovalencia y del TRAM d’Alacant, como el sencillo, ida y vuelta, Mobilitat, Gent Major y descuentos para familias numerosas y monoparentales. Además de incluir la nueva Tarjeta Jove, destinada a menores de 30 años, inclusive, que ofrece un descuento del 15%.

Incremento de los suplementos por viajar sin título de transporte

La nueva regulación tarifaria determina que FGV incrementará y homogeneizará, también a partir del 1 de abril, los importes del suplemento por viajar sin título de transporte válido en Metrovalencia y TRAM d’Alacant a 100 euros.

Actualmente el suplemento establecido es de 50 euros. Las nuevas tarifas incluyen una reducción por pronto pago, dentro de los 15 días naturales, de un 50%.

FGV ha tomado la decisión de incrementar este importe como medida disuasoria para combatir el fraude, especialmente en las zonas tranviarias y tramos abiertos.

Servicio integral de EMT, Metrovalencia y MetroBus

Con esta resolución, el bono de transporte de 10 viajes con derecho a transbordo y de uso en EMT y Metrovalencia en zona A se mantiene en 9 euros y a 4 euros el titulo temporal. El abono mensual, valido según zonas, sigue oscilando entre los 45 euros de la zona A/B/C y los 79,10 de la ABCD. El billete sencillo de MetroBus continua a 1,45 euros, y se mantiene el precio de un euro para las personas jubiladas. El bono transbordo AB mantiene su precio inicial de 15,5 euros.

Sistema TAM de Alicante

También continúan sin cambios las tarifas TAM que integra las redes de transporte colectivo en el ámbito metropolitano de Alicante. Afectan a los servicios integrados de transporte urbano, así como a los servicios del TAM que conectan la ciudad de Alicante con Mutxamel, Sant Vicent del Raspeig, El Campello y Sant Joan d’Alacant, así como los servicios ferroviarios prestados por FGV en este ámbito, a través del TRAM d’Alacant.

Las tarifas del sistema TAM se mantienen en 1,45 euros para el billete sencillo; 8,70 euros para la tarjeta Móbilis Multiviaje con 10 viajes; 21,20 euros los 30 viajes de la tarjeta Móbilis Jove y 16,50 euros los 30 viajes de la tarjeta para escolares.
TRAM de Castelló

En cuanto al TRAM de Castelló entre la Universitat Jaume I y el Grao, se mantiene el precio de 1,05 euros el billete sencillo; 8,20 euros el billete de 10 viajes, y 30 euros el bono temporal de 30 días.

Proceso de implantación de la tarjeta TuiN

Con las tarifas de 2018 la tarjeta TuiN mantiene el importe que hasta ahora compartía con el bonometro, entre 7,20 euros y 20 euros, según zonas. En consecuencia, los viajeros habituales pueden seguir desplazándose con este título al mismo precio que lo hacían hasta ahora con el habitual bono de 10 viajes.

La tarjeta TuiN es válida para cualquier combinación zonal y se lanzó en 2015. Una vez realizadas las adaptaciones informáticas y de peaje necesarias para su implantación masiva, FGV ya está en condiciones de iniciar el proceso de eliminación progresiva del bonometro, por lo que se ha tomado la decisión de incrementar su coste en 2018 en su formato tradicional, pero no con la tarjeta monedero.

En 2018 el título de 10 viajes pasará a costar 7,60 euros para una zona y 21 euros para 4 zonas, lo que supone un incremento medio de un 5%. A pesar del aumento, el precio del bonometro seguiría siendo más económico que el de igual formato de las principales explotaciones ferroviarias y tranviarias españolas.

Las personas que carguen la tarjeta monedero TuiN viajarán al mismo precio que el bonometro actual (0,72 euros en zona A), con las ventajas comerciales que ya ofrece la TuiN: no hay zona D excepto Aeroport; todo el tranvía es Zona A y los trayectos entre estaciones contiguas de diferentes zonas se consideran como una sola zona. A su vez, cuando superen un determinado consumo dentro del mismo mes natural, el resto de desplazamientos en el mismo mes se realizarán de manera gratuita, como en una Tarjeta de Abono Mensual.

La TuiN se carga y recarga con un mínimo de 10 euros en cualquier tarjeta sin contacto propia de Metrovalencia, y se tiene que validar de entrada y salida, excepto en el tranvía (solo de entrada), para que pueda aplicar el precio correspondiente al trayecto realizado. El título permite viajar por toda la red con cualquier combinación zonal (1, 2, 3 o 4 zonas) y descuenta del saldo disponible en ese momento el importe correspondiente al número de zonas recorridas.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed