en Directo

Fiscalía ya rastrea el dinero de las cuotas a las asociaciones del PP de Elda, Elche y El Campello

Buscar saber si las agrupaciones de Elche, El Campello y Elda no dieron curso legal a las cantidades recibidas.El fiscal se centra ahora en el delito de apropiación indebida de la denuncia.Investiga si el partido de estas ciudades se financió en ‘negro’

pp1La investigación iniciada por la Fiscalía Provincial de Alicante para determinar si, como sostiene una denuncia, el Partido Popular de Elche, Elda y El Campello se financiaron ilegalmente a través de asociaciones sigue su curso. Según ha podido saber este periódico, ahora el fiscal se centra en el delito de apropiación indebida; quiere saber si las cuotas que se pagaban a estas asociaciones, a las que la denuncia tilda de «tapaderas», iban a parar a manos de particulares. E

n definitiva, el Ministerio Público buscar despejar la duda de si alguien se quedaba el dinero y no le daba curso legal. Por eso, ha puesto en su punto de mira el funcionamiento de los colectivos que se han denunciado. Esa es la novedad de unas diligencias que implican a Mercedes Alonso (Elche), Adela Pedrosa (Elda) y a Juanjo Berenguer (El Campello) en una presunta trama de financiación con dinero negro a través de colectivos y entidades afines como la Asociación Popular de Elda, la Asociación Popular de Elche o la Asociación de Amigos de la Música de El Campello.

Los denunciante, el Foro Demócrata, manifestaron ayer que este asunto es, dijeron, «la corrupción perfecta» y, según añadieron, «se extiende a toda la Comunidad Valenciana. Entre los papeles presentados a la Fiscalía, destaca un documento del pago de una cuota de 120 euros relativa a tres años consecutivos donde se aprecia el sello del Partido Popular de Elche. En el documento, que está validado por un notario, tampoco aparece el CIF, un hecho, dicen, extrapolable al resto de municipios investigados, y sobre el que se llama la atención a lo largo de todo el escrito.

Precisamente, el pago de estos 120 euros está relacionado con una investigación de la Policía que se centró en las elecciones a la presidencia local en diciembre de 2012, cuando Mercedes Alonso supuestamente exigió que, para ejercer el derecho al voto, había que estar al corriente de cuotas de los tres últimos años, lo que se cifró en 120 euros. Las fechas y las cifras coinciden, según la documentación que ha aportado el Foro Demócrata a la Fiscalía Provincial de Alicante. Los más de mil militantes tuvieron que hacer efectiva esa cantidad, insisten desde el Foro. A cambio recibían un recibo con el anagrama del PP pero sin CIF. «A nombre de la citada asociación están el alquiler de la sede y sus teléfonos y hacia ella van las aportaciones de los concejales de sus nóminas», precisan las mismas fuentes.

Según el cálculo de los denunciantes, la cantidad recaudada por este concepto ascendería a 88.000 euros por los 721 militantes que ejercieron el voto en aquella ocasión y, para ello, «utiliza como tapadera la Asociación Popular de Elche», a través de la cual «se recaudan cuotas, al margen de la ley, sin saber el destino del dinero».Las corporaciones señaladas en la denuncia del Foro Demócrata a la que la Fiscalía ha dado recorrido carecen del CIF del partido, «como es preceptivo». Por tanto, estas cantidades no estarían fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas.

El fiscal abrió diligencias por los delitos de apropiación indebida, malversación de fondos públicos y otros delitos fiscales. De ellos, se centra ahora en el de aclarar si las sumas que recibían las asociaciones que están en el punto de mira se declaraban o, por el contrario, se las quedaban particulares. Modus operandiLa forma en la que se manejaba el dinero, según los denunciantes, era el siguiente: la formación cobraba cuotas a los militantes que, presuntamente, se ingresaban en una cuenta corriente cuyo titular no era el Partido Popular sino la propia asociación. Una «tapadera» que, de demostrarse los indicios que ahora revisa el Ministerio Fiscal, el partido habría usado para ocultar su dinero. En este sentido, desde Foro Demócrata recordaron que la Ley sobre financiación de los partidos políticos exige que las cantidades donadas sean abonadas en cuentas de entidades de crédito abiertas exclusivamente para dicho fin, y obliga a llevar los correspondientes libros de contabilidad, tesorería, inventarios y balances.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed