Fiestas crea un logotipo para potenciar el Desembarco como acto distintivo de los Moros i Cristians de El Campello

Los actos comienzan mañana miércoles con el Canto de las Albaes, que se adelantan al Pregón para no sobrecargar la noche previa al día grande de Fiestas

PRESENTACION FIESTAS MOROS LOGO_DESEMBARCO 2014 02Todo está preparado para que los Moros i Cristians vuelvan a protagonizar la Trilogía Festera en El Campello. Las Fiestas Mayores y de Moros y Cristianos de El Campello comenzarán oficialmente el sábado 11 por la noche, con la lectura del Pregón de Fiestas en la Plaza de la Iglesia a las 23.30 horas. Y finalizarán, el miércoles 15 de octubre, Festividad de Santa Teresa. Entre medias, habrá cuatro días intensos de música, pólvora, luz y colorido, que tendrá uno de sus momentos culminantes en el Desembarco, programado al alba del 12 de octubre, cuando los barcos de las tropas moras rompan en el horizonte con los primeros rayos de sol.

Precisamente, este año, el Ayuntamiento de El Campello quiere incidir de manera especial con el Desembarco, un acto muy marcado dentro de las Fiestas de Moros i Cristians de El Campello, que cada año ven miles de personas, con un índice de retorno muy elevado que hace que muchos de estos espectadores regresen al año siguiente a la Playa del Carrerlamar. Para potenciar el Desembarco, la Concejalía de Fiestas ha creado un logotipo con el objetivo de darle una categoría propia a este acto. El logo del Desembarco (o del Desembarcament, ya que se ha desarrollado de forma bilingüe) estará presente en toda la campaña publicitaria, con vallas, carteles o inserciones en prensa. Incluso, la misma zona donde tendrá lugar el Desembarco, en la propia playa del Carrerlamar, se acotará con banderolas en las farolas, para crear una estética más propia para el acto

Esta mañana, el alcalde, Juanjo Berenguer, la concejal de Fiestas, Marisa Navarro, y la vicepresidenta de la Junta Festera, Ángela Sanz han presentado las novedades principales de las fiestas. Uno de los cambios llegará mañana mismo, miércoles 8, en la víspera del Nou d’Octubre. Las Albaes tradicionales que se cantan a la Virgen de los Desamparados, a las autoridades y a las Capitanías Mora y Cristiana, se han adelantado tres días y tendrán lugar mañana, al finalizar la Novena y Misa ofrecida por la Junta Festera en la Iglesia de Santa Teresa.

Los recitadores y cantores de Albaes, primero intervendrán en la Iglesia y después se desplazarán con toda la comitiva a las kábilas de las dos comparsas que ostentan cargo este año, Non Bebec por el bando moro, y Jaume I por el bando cristiano. A las doce de la noche tendrá lugar el Correfoc, y a continuación habrá música y fiesta en la Nit del Fester, en la Plaza de la Constitución.

Los actos continuarán el sábado por la noche con el Pregón, que este año pronunciará Carmina Planelles Baeza, la primera mujer que ostentó un cargo en las fiestas, ya que fue la Capitana Cristiana en 1985. Tan sólo unas horas después del Pregón, tendrá lugar el Desembarco en la Playa del Carrerlamar, cuando despunten los primeros rayos de sol del miércoles 12. Entonces comenzará una nueva edición de la Trilogía Festera, con el enfrentamiento entre las Capitanías Mora y Cristiana que este año recaen en las Comparsas Non Bebec y Jaume I, respectivamente.

Este año, el programa de fiestas volverá a ofrecer actos espectaculares, dirigidos a los festeros y al público en general, con otros de tipo más familiar y abierto, como es el mercado medieval, que se prolongará del 8 al 15 de octubre. Respecto a los actos propiamente festeros, este año la Embajada Mora (lunes 13, 11.30 horas) y Embajada Cristiana (martes 14, 11.30 horas) vuelven realizarse en la Plaza de Saint Christol Les Alez, donde ya se instaló el Castillo Festero el año pasado. Esta vez habrá incluso más espacio para presenciar de forma más cómoda el gran espectáculo de las Embajadas de El Campello.

PROGRAMA DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS EL CAMPELLO 2014

SÁBADO 11 DE OCTUBRE
– 18,00 h. Montaje de los campamentos moro y cristiano en la Playa del Carrerlamar.
– 21,00 h. Cena festera en los campamentos y encendido de la iluminación artística.
– 23,00 h. Pasacalle acompañando al Pregonero de la Fiesta, con las Capitanías y Autoridades, desde el Centro Social hasta la Plaza Iglesia.
– 23,30 h. Pregón de la Fiesta, a cargo de Carmina Planelles Baeza.
– 24,00 h. Canto de la Salve a la Mare de Déu dels Desemparats.
DOMINGO 12 DE OCTUBRE
– 05,00 h. Desayuno en la playa.
– 07,00 h. Avistamiento de la flota mora. Encendido del Fuego de alarma. Cabalgata de aviso, volteo de campanas. Incursión mora.
– 07,30 h. Embarque de las fuerzas moras en el muelle pesquero.
– 07,45 h. Cañoneo naval y defensa cristiana
– 08,00 h. Desembarco de la avanzadilla sarracena con arcabucería. Playa del Carrerlamar.
– 08,15 h. Llegada del Capitán Cristiano con las tropas y defensa cristiana.
– 08,30 h. Desembarco del Capitán Moro con sus huestes.
– 08,45 h. Enfrentamiento de los ejércitos y arcabucería.
– 09,15 h. Embajada en la Torre de la Illeta con arcabucería y agrupamiento cristiano en el Castillo.
– 17,30 h. Entrada de Bandas de música desde la Plaza de la Iglesia, calle Pal y Av. Generalitat.
– 19,00 h. Entrada Cristiana-Mora por Av. de la Generalitat.
LUNES 13 DE OCTUBRE
– 8,30 h. Alardo de arcabucería mora-cristiana
– 09,00 h. Diana festera.
-11,30 h. Embajada Mora en el Castillo.
– 19,00 h. Entrada Mora por la Av. de la Generalitat.
MARTES 14 DE OCTUBRE
– 8,30 h. Alardo de arcabucería mora-cristiana
– 09,00 h. Diana festera.
-10.30 h. Misa en honor de la Mare de Déu dels Desemparats. Parroquia de Santa Teresa.
– 11,30 h. Embajada Cristiana y ‘entraeta’.
– 20,00 h. Retreta festera por a Av. de la Generalitat.
MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE
– 09,00 h. Despertà y volteo de campanas.
– 11.00 h. Misa en honor de Santa Teresa. Parroquia de Santa Teresa.
– 12,00 h. Ofrenda de flores y frutos a la Mare de Déu dels Desemparats. Salida desde la sede de la Junta Festera.
– 14,00 h. Mascletà a Santa Teresa en la Avenida de Ausiàs March, a cargo de la Pirotecnia Vicente Caballer.
– 20,00 h. Procesión con la participación de las Capitanías y sus Bandos festeros desde la Plaza de la Iglesia.
– Al finalizar, Castillo de fuegos artificiales a la mare de Déu dels Desemparats, en la Avenida de Ausiàs March, a cargo de la Pirotecnia Vicente Caballer.
– A continuación emotivo acto de entrega de las Banderas Oficiales en el Castillo Festero.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed