EU se suma a la campaña de conceder el Nobel de Literatura a Federico García Lorca a título póstumo.

Los plenos municipales de San Vicente del Raspeig, Sant Joan d’Alacant y El Campello debatirán la propuesta de solicitar a la Academia Sueca que modifique sus normas y que otorgue a Federico García Lorca el Premio Nobel de Literatura a título póstumo en su 120 aniversario de su natalicio.

Entre las razones que esgrime el manifiesto para conceder el premio sueco argumenta que “García Lorca es un poeta y dramaturgo universal, no tanto por su muerte trágica, a manos de los rebeldes franquistas en agosto de 1936, cuanto por la calidad de su obra y su repercusión general. El premio, por tanto, tendría una trascendencia literaria en primera instancia, pero a la vez no se nos oculta que sería también una respuesta, desde la defensa de los Derechos Humanos y la vida, al terrible asesinato de un ciudadano que legítimamente luchó por la Segunda República y por las ideas de progreso, comprometiendo su nombre y su carrera en actos y suscripción de manifiestos que probaban su compromiso cierto a favor de la libertad y contra el fascismo”.

Los grupos municipales de Esquerra Unida manifestaron su apoyo total a esta reivindicación que consideran justa y merecida. Además de la difusión pública de la campaña “nobelparafederico.blogspot.com” en medios de comunicación, se comprometen a trabajar para conseguir el máximo número de adhesiones institucionales a este manifiesto. El PCPV de las Comarcas del Sur quien promueve esta iniciativa en EU, asegura que la campaña continuará en el mes de septiembre esperando que muchos otros municipios del País Valencià tomen ejemplo y se sumen, ya han anunciado su compromiso para septiembre los grupos municipales de Almoradí, Alicante, Torrevieja o la diputada provincial de EUPV, Raquel Pérez.

Actualmente lo han firmado más de 200 personalidades entre las que se encuentran actores como José Sacristán, Mónica Cruz, Juan Diego Botto o Loles León; pero también personalidades de la política como el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, además de parlamentarios, alcaldes, periodistas y personas del mundo académico o instituciones como las Diputaciones de Málaga, Granada, Jaén, Sevilla y Almería, ya se han adherido al manifiesto, además de más de 15 municipios de Andalucía entre los que se encuentran los ayuntamientos de Almería, Vélez Málaga o Sevilla.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed