Esquerra Unida rechaza el encauzamiento y paseo de conexión entre Mutxavista y Carrer del Mar sobre el Rio Seco.

Esquerra Unida no apoya la adecuación sobre el Rio Seco por falta de informes de impacto ambiental y las posibles irregularidades en su proyección.

fabra-compromete-1La formación de izquierdas ha rechazado estas actuaciones hasta que no se elabore por parte de la mancomunidad de l’Alacantí, como promotora del proyecto, una evaluación de impacto ambiental que recoja aspectos como la alteración paisajística, la protección del ecosistema autóctono, la catalogación de humedales, la morfología pluvial, los posibles habitats de protección oficial y las disposiciones al marco legal en la normativa europea y estatal.

Destacan que la principal justificación de la mancomunidad para realizar el proyecto es el cambio en la configuración medioambiental en el Rio Seco a consecuencia del vertido de la depuradora “Alacantí Nort” desde hace más de tres años. Sin embargo, la Generalitat se ha comprometido a acometer la obra para bombear este caudal al Pantanet de Mutxamel y destinarlo a riego. Por tanto, consideran esta argumentación insostenible y encontrada con las promesas de conselleria. Recuerdan que en febrero de 2013 fue la propia mancomunidad la que exigió al consell una solución a este vertido donde se cifraba la obra de impulsación en 500.000 euros, y esta actuación esta valorada en unos 350.000€, por lo que les resulta incoherente este cambio de actitud.

También consideran una sospechosa casualidad que en diciembre de 2013 la Generalitat abandonó la construcción del colegio N5 en Mutxavista, en marzo de 2014 el ayuntamiento de El Campello apoyo tres nuevas líneas educativas para Salesianos y ahora es la propia congregación Salesiana la propietaria del suelo que cederá para la realización de la obra de conexión entre Carrer del Mar y la zona del Rincón de la Zofra.

La portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de El Campello, Raquel Pérez indica que esta actuación es un absoluto despropósito, nuestro municipio tiene otras prioridades como la conexión de la EDAR de la Zona Norte con la depuradora Alacantí Nort. Se está derrochando dinero público en el pago de sanciones por contaminación al medio ambiente por el mal funcionamiento de esta depuradora y es necesaria su inmediata intervención. También ha querido señalar la nula protección y conservación de esta desembocadura la cual, se ha ido modificando el paraje natural a través de las diversas ocupaciones agresivas en la zona y el riesgo evidente de destrucción como resultado de una riada, ha declarado la edil.

Tags

About: Juan Guill

Fundador y administrador de Radio El Campello.

You may also like...

Sorry - Comments are closed